El Jardín de Cactus y Suculentas ‘Teresa’ celebra jornada de puertas abiertas este domingo 26

228
Publicidad

Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril, ha presentado esta mañana el I encuentro de aficionados de cactus y suculentas que se celebra este domingo día 26 en horario ininterrumpido, desde las 10 a las 19 horas y donde los aficionados podrán visitar el jardín actual, ver cómo va la ampliación, además de asistir a la conferencia a cargo del biólogo José Miguel López Novoa bajo el título ‘Cactus y suculentas. Cómo son y por qué son así’, que se celebra a las 13 horas en el Centro Joven o intercambiar o adquirir nuevas plantas para las colecciones propias.

“Estamos muy orgullosos de cómo evoluciona la ampliación de este jardín-colección de cactus que supera con creces el millar de plantas y que cada día tiene más seguidores”, ha indicado la alcaldesa motrileña, que ha destacado que “la intención de este equipo de gobierno es enseñar lo mucho y bueno que tenemos en Motril y este jardín es una de estas cosas, por lo que se ha organizado esta jornada de puertas abiertas para que motrileños y visitantes puedan disfrutar de este espacio y de las actividades programadas para el día”.

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Agricultura y Medio Ambiente ha invitado también a asistir a estas jornadas “de las que teníamos muchas ganas y donde vamos a poder ver todo lo que aún no está terminado pero sí los avances en esta zona donde cada vez se cuenta con nuevas plantas, ya más de 200 especies, y cuando lo acabemos será uno de los jardines de cactus más grandes mínimo, de toda Andalucía”.

Concepción Abarca, teniente de alcalde de Parques y Jardines ha destacado que este jardín ya recibe muchas visitas en los horarios que está abierto actualmente, que es cuando se está trabajando en la ampliación, de lunes a viernes y este fue uno de los motivos de pensar en hacer una jornada como la de este domingo. “Queremos enseñar los avances que vamos haciendo, porque hemos pasado de 600 metros a 6000 metros de ocupación de este jardín, que además se está haciendo por zonas y especies, una de aloes, otra de cactus coronarios, además del anfiteatro para que cuando vengan escolares o grupos puedan recibir charlas y estar en un lugar adecuado”, ha indicado Abarca, que ha animado a participar en la jornada de este domingo.

Por su parte, Joaquín Bustos, jefe del servicio de Parques y Jardines ha relatado que son ya “cinco años los que llevamos trabajando en este jardín, y justo porque aún se mantiene cerrado los fines de semana es por lo que surgió esta iniciativa”.  El técnico municipal ha destacado que “se trata de un jardín-colección donde todo está perfectamente identificado y donde además de buscar la parte estética trabajamos para tenga  un importante valor botánico”.

Manuel Soler, promotor de la idea, ha señalado que en la ampliación se está contando con muchas nuevas especies, incluso algunas que necesitan más sombra, por lo cual, además de contar con espacios de menos sol, también zonas de invernadero y que la aspiración es convertir este espacio en “la colección-jardín con mayor número de especies en Europa”. Con respecto a la jornada del domingo, en esta primera edición se ha organizado solo para un día “pero ya estamos valorando ampliar a mínimo todo un fin de semana para que sea más atractivo para los viveristas, habrá ocho este domingo, y para gente que ya que nos visita se quede a disfrutar de nuestro clima y todos los servicios que ofrecemos a quienes vienen a Motril”

Artículo anteriorPolicía Local y Nacional de Motril se forman en soporte vital táctico y RCP en las I Jornadas formativas
Artículo siguienteLa Alquería Fábrica de San Fernando y Fábrica Lourdes 21 de marzo 2023