El incendio de los Guájares afecta desde la dos de la tarde a masa forestal y cultivos

85
Incendio a las cinco de la tarde entre las poblaciones de Guájar Faragüit y Guájar Alto. Imagen: Sergio Escribano.
Publicidad

Una veintena de medios aéreos y un dispositivo formado por más de 200 personas lucha desde las dos de la tarde contra las llamas entre los municipios de Guájar Faragüit y Guájar Alto. Personal del Infoca, Bomberos de Motril y voluntarios de Protección Civil de distintas poblaciones de la comarca se encuentran en la zona.

Según informa INFOCA a través de su perfil oficial de Twitter como medios aéreos hay un avión de vigilancia y coordinación, seis de carga en tierra, un helicóptero ligero de mando, dos helicópteros ligeros con ‘Bambi-Bucket’ con capacidad para 900 litros, tres helicópteros semipesados con una capacidad de 1.300 litros, otros tres helicópteros BRICA para el transporte de bomberos forestales a zonas de difícil acceso, tres helicópteros de gran capacidad, equipado con ‘bambis’ para portar hasta 4.500 litros de agua, y dos aviones del Ejército del Aire con capacidad para otros 4.500 litros.

En cuanto al personal de tierra hay más de 200 bomberos forestales sobre el terreno, con seis autobombas y maquinaria pesada, así como unidades de comunicaciones, mando y control, cinco agentes de medio ambiente y ocho técnicos de operaciones, entre otros profesionales.

El fuego, que afecta a masa forestal y a zona de cultivos, está condicionado por la orografía con varios ejes en crestas y laderas, lo que dificulta la estabilización. Además está aumentando la intensidad del viento de componente sur-sureste.

El humo es visible desde varias decenas de kilómetros y hasta el radar meteorológico de la AEMET lo registra.

Las autoridades recomiendan a la población de las zonas más próximas que permanezcan atentos a cualquier instrucción.