El Grupo Municipal Socialista de Motril exige medidas urgentes para proteger el patrimonio y entorno natural del Cerro de la Virgen de la Cabeza

103
Publicidad

El Grupo Municipal Socialista, con su portavoz adjunta Gádor Domínguez a la cabeza, ha denunciado hoy el lamentable estado en el que se encuentran las inmediaciones del Santuario de la Virgen de la Cabeza, uno de los monumentos más emblemáticos de Motril. La falta de limpieza, mantenimiento y conservación del entorno pone en riesgo no solo el patrimonio histórico de la ciudad, sino también la seguridad de quienes transitan por la zona.

«Nos encontramos hoy en un lugar que es símbolo de nuestra ciudad, el Cerro de la Virgen de la Cabeza, y lo que vemos es inaceptable», ha afirmado Domínguez. «Este Equipo de Gobierno del PP y PMAS, que gestiona el Ayuntamiento de Motril, ha permitido que un espacio de tanto valor patrimonial se encuentre en condiciones deplorables.»

Entre los problemas más graves, destaca el abandono del sendero peatonal que rodea el Santuario y que conecta con el Parque de los Pueblos de América, un camino que en 2021 fue objeto de una actuación de mejora, pero que desde entonces ha caído en el olvido. «Hoy en día, el sendero es completamente intransitable, transmitiendo inseguridad e insalubridad», ha subrayado la portavoz socialista.

A esta situación se suma el incumplimiento de las promesas realizadas en 2022 por el propio Equipo de Gobierno, que se comprometió a mejorar el camino con la plantación de arbolado, la instalación de iluminación y el arreglo del muro de contención. Sin embargo, estas actuaciones, según el PSOE, «brillan por su ausencia». El resultado: árboles talados que no han sido repuestos, farolas inexistentes, basura acumulada por doquier, ausencia de papeleras, cables de alta tensión sueltos, y barandillas de madera destrozadas que obstruyen el paso, creando un entorno peligroso.

Otro punto crítico señalado por Gádor Domínguez es el estado del muro de contención del Santuario, que rodea todo el perímetro del monumento. «Este muro es parte de la imagen que proyectamos como ciudad. Actualmente, hay zonas con peligro de derrumbe o desprendimiento y lleno de pintadas, lo que no solo es una afrenta al patrimonio, sino que ha sido la imagen que se han llevado los turistas durante su visita», ha criticado.

Para el Grupo Municipal Socialista, la situación del Cerro de la Virgen de la Cabeza es un ejemplo claro de la dejadez por parte del Ayuntamiento de Motril, bajo la gestión del Partido Popular y Pmas. «Es inadmisible que el monumento más emblemático de nuestra ciudad se encuentre en estas condiciones», ha declarado Domínguez. «La conservación y el mantenimiento del patrimonio deben ser una prioridad. Sin embargo, lo que estamos viendo es una ruptura con el plan de mejora del eje que incluye el Parque de los Pueblos de América, la Alcoholera y las Explanadas.»

El Grupo Municipal del PSOE exige al Equipo de Gobierno de Luisa García Chamorro la puesta en marcha de medidas urgentes para la conservación y protección del patrimonio de la ciudad. «Nuestra imagen como ciudad no puede seguir deteriorándose. Instamos al gobierno municipal a actuar de inmediato para garantizar la preservación de nuestro entorno y ofrecer una buena imagen tanto a los motrileños y motrileñas como a quienes nos visitan», ha concluido Gádor Domínguez.

Artículo anteriorDarken The Light Calderón Rock 2024
Artículo siguienteLa Diputación invertirá 6,4 millones de euros en la modernización de la planta de residuos de Vélez de Benaudalla