Publicidad

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, acompañada del presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha visitado esta mañana la dársena motrileña para conocer de primera mano la actividad inspectora que se realiza y anunciar que, desde el Gobierno de España, se va a proceder a reforzar los servicios de inspección para dar respuesta a las necesidades del Puerto de Motril.

Según ha explicado López Calahorro, a través de la Subdelegación del Gobierno se han realizado los trámites administrativos necesarios que han permitido la autorización, por parte del Gobierno de España, de varias plazas tanto de Sanidad Vegetal como de Sanidad Exterior.

En el caso de la Dependencia de Sanidad Vegetal, las nuevas dotaciones autorizadas corresponden a dos plazas de inspectores del cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, que se unirían a la plantilla actual compuesta por una inspectora y el jefe de la Dependencia de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno.

2140839

Con respecto a la Dependencia de Sanidad Exterior, se ha autorizado la contratación de un enfermero ATS-DUE y un inspector de Sanidad Exterior del Cuerpo Superior de Médicos.

Tanto el nuevo personal de Sanidad Exterior como el de Sanidad Vegetal podrán incorporarse en aproximadamente uno o dos meses.

De esta forma, el Puerto de Motril contaría con una estructura estable para la gestión de las distintas inspecciones de mercancías hortofrutícolas que pasan por la dársena ofreciendo así un mejor servicio a la actividad comercial.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, considera que “con estas nuevas incorporaciones se soluciona la falta de inspectores que venía padeciendo Motril, sobre todo en fin de semana o cuando algún barco sufría algún retraso por inclemencias meteorológicas, al tiempo que se va a ganar eficacia y competitividad en las líneas que operan con el norte de África”. “El tiempo es un factor determinante y vital a la hora de mover y despachar las mercancías hacia los mercados de destino”, ha asegurado García Fuentes, que ha agradecido el trabajo de la subdelegada del Gobierno en Granada. García Fuentes espera que la próxima temporada, a partir de septiembre, esté operativa toda la estructura de personal anunciada y comiencen a verse los resultados.

El Puerto de Motril comenzó en febrero de 2016 la actividad de importación de productos de origen no animal de lunes a sábado, haciendo necesaria la intervención de Inspectores de Sanidad Exterior. Asimismo como consecuencia de la entrada en vigor de la Directiva 2017/1279, de 14 de julio de 2017, relativa a las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación, hizo necesario que se incrementara el esfuerzo en los servicios de inspección, motivado por la exigencia de medidas adicionales de control a la importación de productos de origen vegetal procedentes de terceros países.

Tanto ese aumento del control como el crecimiento, ha hecho que el Gobierno de España, teniendo en cuenta las necesidades de la Autoridad Portuaria de Motril y las peticiones de los operadores que solicitaban un aumento de la prestación de servicios, haya conseguido esta ampliación de personal.

Crecimiento de las inspecciones

La importancia que está adquiriendo el Puerto de Motril se refleja en el crecimiento continuo de las inspecciones. Así, en 2018 el servicio de Sanidad Vegetal intervino en una carga de trabajo superior a las 5.543 solicitudes, de las que 5.007 corresponden a importación (entrada de mercancía) y 536 a exportación (salida de mercancía), lo que representó, aproximadamente, la inspección de 60.000 Tm de mercancías.

En 2019, el incremento es aún más patente, puesto que en los primeros cinco meses del año ya se han alcanzado las 3.514 solicitudes correspondientes a 34.000 Tm de mercancías inspeccionadas.

Artículo anteriorPodemos Motril se plantea nuevos retos tras el 26M
Artículo siguienteEl Club Antaño reúne casi un centenar de ‘joyas rodantes’ en su XXVI Concentración de Motos Clásicas