La causa contra Franco es el nuevo documental de Lucía Palacios y Dietmar Post. Tras el éxito de Los Colonos del Caudillo, su primer acercamiento al legado de la dictadura franquista, dirigen ahora su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la subsiguiente dictadura encabezada por Franco.

Asimismo relata el esfuerzo actual desde Argentina de sentar en el banquillo a franquistas acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en base al principio de jurisdicción universal. Un principio que permite investigar a tribunales extranjeros este tipo de crímenes si el país donde se han cometido se niega a hacerlo, como es el caso de España.

En el documental se plantea la pregunta de si es posible que comience con esta causa la cuenta atrás hacia el final de la impunidad de los crímenes franquistas.

La película pone además el dedo en una llaga todavía abierta en Europa: la responsabilidad directa de Alemania, Italia y Portugal en muchos de esos crímenes.

La Muestra de Cine continúa con su programación, el miércoles, día 6 con las conferencias de los investigadores Elian Ortega y Antonio Muñoz sobre los campos de concentración franceses en el norte de Argelia y sobre el internamiento de andaluces y granadinos en batallones nazis de trabajo forzado en Francia.

Dejar respuesta