El Consejo Municipal Agrario expone sus preocupaciones e inquietudes a europarlamentarios europeos pertenecientes a la Comisión de Agricultura

0
258

El Centro de Desarrollo Turístico se ha convertido en el foco del debate sobre el sector agrario y hortofrutícola de la Comarca gracias a la reunión mantenida por diferentes representantes del sector y del Consejo Municipal Agrario con la consejera de Agricultura, la alcaldesa de Motril y un nutrido grupo de eurodiputados y eurodiputadas que han querido conocer en primera persona los problemas del campo motrileño.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha explicado que este encuentro es un compromiso que adquirió el equipo de Gobierno con todo el sector agrícola de la Comarca.

“Cuando se propuso esta jornada de trabajo a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, aceptaron de inmediato. Con ella, queríamos que conocieran de primera mano las reivindicaciones de nuestros agricultores, productores y distribuidores para trasladarlas a Europa con la experiencia de haber visto lo que aquí se hace y se necesita, para avanzar y hacer, juntos, que el sector sea más fuerte, competitivo e innovador”, ha argumentado la alcaldesa.

“La agricultura es el pilar principal del tejido económico de la Comarca. Genera miles de empleos de forma directa e indirecta. Es aquí donde muchas familias encuentran su sustento y gracias al afán de superación de nuestras empresas se mantienen puestos de trabajo y se crean otros nuevos” ha señalado Almón quien, a este respecto, ha añadido que “el campo en Motril es una fuente de futuro y desarrollo y por eso queríamos tener a los eurodiputados y eurodiputadas aquí, que se reunieran con ellos con los miembros del Consejo Municipal Agrario, y así ver cómo podemos mantener una línea de colaboración beneficiosa para todos, para atajar problemas acuciantes como los precios bajos o la entrada de productos de terceros países”.

Flor Almón ha mostrado su satisfacción por el apoyo que desde la Junta de Andalucía se tiene al sector agrícola motrileño “como demuestra esta nueva visita en poco más de un año de la consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Ortiz. También quiero dar las gracias a la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilera, por cumplir su palabra ante el Consejo Agrario y volver a nuestra ciudad”.

La alcaldesa ha subrayado que “aún quedan muchas cosas por hacer, como las canalizaciones de Rules o los bajos precios del sector, pero es importante la buena disposición que muestran todos los organismos e instituciones que aquí se encuentran” y, en este sentido, ha afirmado que “es esencial ser una sola voz, que los agricultores, productores, distribuidores y políticos defiendan los intereses de un sector que, como en Motril, es una de las principales fuentes de riqueza de la que nos sentimos especialmente orgullosos ya que lleva la excelencia de nuestros productos a todo el mundo a través de empresas de una alta competitividad”.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha afirmado que las visitas que la delegación de eurodiputados y eurodiputadas de la Comisión está realizando a Motril sirve para que comprueben in situ “el duro trabajo que se realiza en esta zona para que las empresas hortofrutícolas sean sinónimo de calidad y excelencia así como los problemas y las exigencias de las personas relacionadas con el sector”.

“La agricultura es un sector estratégico e importantísimo para la economía española y en Motril destaca, sin duda, por su calidad, capacidad innovadora y proyección exportadora. Por ello, es importante que los eurodiputados y eurodiputadas socialistas conozcan este sector en persona, que entablen un dialogo abierto con los productores de la comarca y sean conscientes de las necesidades y los problemas a los que se enfrentan todos los días para así conseguir unir esfuerzo y buscar soluciones”, ha indicado Aguilera.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha concluido resaltando la importancia de los eurodiputados y eurodiputadas “conocieran la realidad del campo andaluz y de nuestra producción. Por ello quiero agradecer a Clara Aguilera su compromiso con los agricultores de la zona, que trabajan muy duro para obtener productos de una calidad excepcional, y que tienen ahora la oportunidad de trasladar todas sus preocupaciones a Europa”.

También ha intervenido la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Gloria Chica, quien ha entregado a los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo una carta consensuada en el seno del Consejo Municipal Agrario en la que exponían todos los problemas técnicos y administrativos que ha sufrido la obra de la presa de Rules desde 2003. En la misiva se destaca la importancia de estas obras para la economía de la Comarca de la Costa y se solicita la unión de todas las administraciones, desde Europa a la más local, para que bajo la dirección del Gobierno central se acaben los proyectos y todos los trámites administrativos y por fin comiencen las conducciones.

Este encuentro ha contado con la presencia de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio Garcia Alabarce, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera y el coordinador de Agricultura del Grupo Socialistas y Demócratas, Paolo de Castro, junto a los eurodiputados Tibor Szanyi (Hungría), Nicola Caputo (Italia) y Maria Noichl (Alemania).