El Comité de Empresa, la Junta de Personal y las Secciones Sindicales del Ayuntamiento han remitido un comunicado a los medios de comunicación en el que afirman que durante este mandato que termina, en muchas ocasiones hemos reprochado el uso interesado y exclusivo por parte de la dirección de Personal y Equipo de Gobierno, de las mal llamadas “Mesas de Negociación”, donde sólo se llevan temas que interesan a la dirección de personal y particulares.

En estos años, este Equipo de Gobierno jamás ha atendido de buena fe, los requerimientos del Comité, Junta y Sindicatos para la negociación colectiva que afectan a toda la plantilla, tan necesarios y normales en cualquier otra administración, menos en Ayto. de Motril: Valoración de Puestos de Trabajo (Obsoleta y desvirtuada, pues hace 20 años que no se revisa y se parchea unilateralmente); modificación de los Complementos de Destino, por cierto aprobado en Pleno por distintas Corporaciones y nunca ejecutados (tenemos los niveles más bajos de la provincia y de ayuntamientos similares en Andalucía); robo del premio a los que han cumplido 25 años de antigüedad; revisión del Plan de Ajuste ante la mejora económica y reducción drástica de la Deuda, que ha consistido en el “Robo” de derechos y salarios a los empleados/as, que están pagando la desastrosa gestión económica de los políticos irresponsables de varias Corporaciones.

Mientras se imponía este enorme sacrificio salarial y de derechos a los empleados/as municipales, con un Plan de Ajuste desde año 2012, cuyo contenido está orientado prácticamente en recortar el cap. I de personal; no ha sucedido lo mismo con el resto de capítulos de gastos y previsiones de ingresos, tal y como se puede analizar en el seguimiento del cumplimiento de dicho Plan. Además de la reducción de plantilla y su envejecimiento, están dejando servicios primarios, como Bomberos, Policía, Servicio de Mantenimiento al borde de la desatención, lo que ha dado pie a la mayor privatización de servicios públicos “en porciones” de las últimas décadas.

El colmo del ninguneo y desprecio político hacia la “Mesa de Negociación” sucede con el último Decreto firmado por la Sra. Alcaldesa, reconociendo pluses de Disponibilidad (al margen de su convenio) para 5 encargados de Limdeco y anulando dichos pluses a otros pocos, cuando de forma inequívoca y unánime en la última “Mesa Negociadora” todos los sindicatos tanto del Ayuntamiento como de Limdeco, se mostraron en contra de dichos pluses, por resultar injustificados, no argumentados técnicamente sino como una decisión política del concejal delegado Sr. Cantalejo y, sobre todo porque vulnera el procedimiento exigido para los empleados municipales, que aún en casos justificados técnicamente, se eleva a Pleno mediante expediente de modificación de RPT, adecuación presupuestaria e informe favorable tanto de Personal como de la Intervención. Con este Decreto la Sra. Alcaldesa demuestra que ha estado engañándonos estos años, pues se ha negado a negociar absolutamente nada de nada, con absoluta y total dejación de voluntad y responsabilidad política, caso muy concreto lo tenemos con la aplicación de la Jornada de 35 horas, que prácticamente solo queda en su aplicación el Ayuntamiento de Motril a diferencia del resto de Instituciones (Diputación, Ayto. Granada, Junta, Admón.Central, Hacienda, Justicia…)

Es de justicia la implantación de medidas urgentes que reduzcan las diferencias salariales, hacia la equiparación entre categoría iguales o similares, empezando de abajo hacia arriba. A igual trabajo e iguales categorías, igual salario.

No podemos seguir soportando más tiempo, los agravios y agresiones a los empleados del Ayuntamiento de Motril que, además de ser los peores pagados de administraciones de toda la provincia, con mayor jornada laboral, con la anulación de derechos sociales del Acuerdo y Convenio y encima sin el derecho real a la Negociación Colectiva.

Las Secciones Sindicales del Ayuntamiento de Motril no es que rompamos las negociaciones, sino que entendemos que no existen.

Dejar respuesta