Publicidad

El Club Granadino de Actividades Subacuáticas La Espera con sede en Motril, apostó por celebrar en nuestra ciudad un campeonato de una modalidad subacuática minoritaria pero tremendamente emocionante, técnica y sorprendente para los que la desconocen.

En palabras del Presidente del Club La Espera, Sebastián Aguado, “el hecho de que el presidente de este club Granadino pasara a ser responsable de la sección de Apnea dentro de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, nos llevó a atrevernos a proponer la realización de un campeonato inédito en la Comunidad Andaluza. Así que, cómo no, nos dirigimos a sondear la posibilidad de colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril. Y el resultado, como siempre, fue excepcional. Tanto el Concejal de Deportes (Miguel Ángel Muñoz), el Jefe del Área de Deportes (Emilio García), como todo el personal técnico y organizativo, nos llevaron en volandas al comunicarnos que las instalaciones deportivas de esta ciudad están a disposición de los deportistas, siempre que la situación lo permita”.

Así que el Club La Espera se puso manos a la obra y organizó el evento, contando con la colaboración de la Federación Andaluza y Española de Actividades Subacuáticas, así como personal de apoyo compuesto por socios del propio club. Las modalidades competitivas consistían en Apnea Estática, Apnea Dinámica con Aletas y sin aletas.

La primera de las modalidades a disputar fue la espectacular apnea estática (quedarse inmóvil en la piscina aguantando el mayor tiempo posible tras oxigenarse adecuadamente), en la que se alcanzaron marcas muy destacables como los 6 minutos y 15 segundos que le valieron el título de campeón de Andalucía a Pablo Sánchez Alonso. En segundo lugar quedó Fidel López Campanario, con 5minutos y 34segundos; y en tercer lugar quedó el Motrileño Francisco J. Fernández Pintor con 4 minutos y 17 segundos.

Desde la Organización del Campeonato de Apnea de Andalucía se quiere destacar la participación de una joven deportista Sevillana, Alicia Gómez Talaverón, que alcanzó la muy meritoria marca de 4 minutos y 4 segundos, y que le valió un merecido quinto lugar en la clasificación general de los doce participantes, (todos hombres excepto ella), y la convirtió en campeona absoluta de apnea estática femenina.  Hay que tener en cuenta que esta joven deportista está viviendo en Inglaterra por motivos laborales y se desplazó expresamente para participar en este campeonato.

La segunda de las pruebas que se disputó fue la apnea dinámica sin aletas, o  lo que es lo mismo, bucear sin poder respirar el mayor número de metros posible sin contar con el apoyo de aletas. En esta prueba se alzó con el primer puesto Fidel López Campanario con 86,65 metros; en segundo lugar quedó Juan Manuel Morente Arráez, con 75 metros; y en tercer lugar Pablo Sánchez Alonso, con 62,75 metros.

En la tercera y última de las modalidades, apnea dinámica con aletas, destacaron Sebastián Aguado Pérez, que se alzó con el título de campeón de Andalucía con una marca de 117,30metros; con el subcampeonato se hizo Sebastián López Ortiz, con 111,52 metros; y en tercera posición cerró el podio Francisco J. Fernández Pintor, con 83,10 metros. En esta prueba queremos destacar de nuevo la sexta posición general (primera femenina) de Alicia Gómez Talaverón,  con 62,37 metros.

Sebastián Aguado ha querido reiterar que “este pionero campeonato de Andalucía de Apnea se ha podido llevar a cabo gracias a los medios que nos ha ofrecido el Ayuntamiento de Motril. Un lujo de instalaciones que ya nos han cedido anteriormente para impartir cursos de socorrismo y técnicas de salvamento para los socios del Club La Espera. Pensamos que este campeonato puede repetirse y mejorarse, devolviendo a la imagen de Motril todo lo que nos ha ayudado”.

Igualmente destacar y dar las gracias por su colaboración a la Agrupación de Protección Civil de Motril. Así mismo, agradecer la presencia desinteresada del doctor especializado en medicina hiperbárica, Doctor Manuel Ruiz, y los experimentados buceadores en apnea que atendieron la seguridad de los deportistas en todo momento, como David Pérez, Moisés Braos, Miguel Ángel Peco, entre otros”. “También poner en valor el trabajo desarrollado por el personal desplazado por las Federaciones Andaluza y Española, especialmente a Albert Tudela (Delegado de Apnea de la FEDAS), y al Presidente de la Andaluza, José Manuel Segura.

Aguado ha informado que “el Club de Actividades Subacuáticas La Espera, que divulga la práctica deportiva de actividades como la Apnea, pesca Submarina y foto submarina en Apnea, tiene como fines sociales la práctica segura de todas estas actividades, el respeto al medio, a la fauna y a las normas estipuladas, especialmente en la pesca submarina. Para ello nos hemos convertido en interlocutores con las administraciones implicadas y nos hemos puesto a su disposición, especialmente con Medio Ambiente de la Junta y los Cuerpos de la Guardia Civil implicados en el medio acuático”.

Artículo anteriorLa obra Pareja Abierta, del Nobel Darío Fo y Franca Rame, da continuidad al Ciclo de Teatro Profesional en Motril
Artículo siguienteEl Programa FormActiva Motril comienza sus acciones formativas con el Curso ‘Actividades de Venta’