El centro regional de transfusión sanguínea de Granada realiza una colecta de sangre y plasma el lunes en el centro cívico de la Matraquilla. Puede ser donante cualquier persona que pese más de 50 kilos, sea mayor de 18 años y menor de 65. Antes de someterse a la extracción, los pacientes tienen que superar un control médico rutinario.
El centro cívico de la Matraquilla, en la plaza de la Coronación, acoge este lunes 27 de junio al equipo del centro regional de transfusión sanguínea para realizar una colecta de sangre que se desarrollará entre las diez de la mañana y las dos de la tarde y se retomará la actividad entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche.
Cualquier persona sana, que no tenga un tratamiento crónico incompatible, pese más de 50 kilos y tenga entre 18 y 65 años puede donar sangre y/o plasma. No es necesario ir en ayunas puesto que no se trata de un análisis de sangre. Los hospitales de la provincia de Granada necesitan para su actividad diaria 200 unidades de sangre.
La sangre extraída se analiza para descartar enfermedades y se fracciona en sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Intervenciones quirúrgicas, grandes quemados y tratamientos oncológicos precisan de la generosidad de los donantes.
Si bien durante el verano el número de operaciones programas se reduce, aumentan los casos de accidentes de tráfico y se mantienen los tratamientos. Además, el número de donantes desciende por lo que los hospitales precisan hacer acopio de estos fluidos que no pueden ser sustituidos por componentes sintéticos.