Un centenar de personas, en su mayoría profesionales vinculados a la intervención con población inmigrante, han participado en las II Jornadas sobre discriminación racial, delitos de odio con prejuicios racistas y racismo estructural en los asentamientos informales, organizadas por Cruz Roja y financiadas por la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo.
El encuentro ha reunido a representantes institucionales, expertos y entidades sociales para reflexionar sobre la discriminación racial y los delitos de odio, así como para compartir estrategias que permitan avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Respaldo institucional
La apertura de las jornadas ha contado con la intervención de Gabino García, delegado especial de Cruz Roja en la provincia de Granada, quien ha aseverado que “estas jornadas pretenden fijar un punto de partida para la prevención así como para la identificación y tratamiento de las situaciones de discriminación racial que sufren las personas en los asentamientos. Para ello es imprescindible una acción coordinada entre los distintos servicios públicos y privados del territorio.
Hoy hablamos de derechos humanos. La discriminación racial y los delitos de odio no son hechos aislados: son expresiones de un problema estructural que afecta, de manera muy especial, a personas en situación de vulnerabilidad. Desde Cruz Roja no miramos hacia otro lado. Intervenimos cada día para garantizar condiciones dignas, acceso a servicios básicos y acompañamiento social. Pero sabemos que no basta con atender: hay que transformar”. Por su parte, Elena Duque, diputada delegada de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada, ha subrayado: “Hoy nos reunimos para reflexionar y para comprometernos. Las ponencias abordan problemáticas que trabajamos a diario en los distintos servicios sociales de toda la provincia y nos ayudarán a comprender mejor la situación y las respuestas que se pueden ofrecer. Gracias a Cruz Roja por estar siempre cuando hay que estar, la Diputación de Granada es una compañera de camino en esta labor humanitaria”. En representación del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, teniente de alcalde, ha señalado que “solo trabajando en red y de manera conjunta podremos trabajar las desigualdades y los comportamientos racistas, presentes en nuestra sociedad. Gracias a todas las personas que promovéis el cambio, trabajando para un mundo más inclusivo y tolerante”. Finalmente,
José Antonio Montilla, subdelegado del Gobierno en Granada, ha añadido que «el Gobierno de España trabaja por sostener una sociedad integrada e inclusiva frente a quienes quieren destruirla a través de los discursos de odio o del racismo. Para eso, en esa tarea necesitamos el apoyo de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con el mismo objetivo, como es el caso de Cruz Roja”.
Ponencias de primer nivel
Durante estas II jornadas se han abordado cuestiones clave en materia de extranjería, discriminación y delitos de odio:
Juan Manuel Puerta, jefe del Área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Granada, ha analizado el nuevo reglamento de extranjería y sus implicaciones en la gestión migratoria.
Alfonso Ramos, técnico de inclusión social de Cruz Roja en Granada, ha profundizado en la discriminación racial, los delitos de odio con prejuicios racistas y el racismo estructural, aportando datos sobre la intervención en asentamientos informales.
Juan Jesús Lechuga González, inspector del Grupo EVO de la Brigada Provincial de Información, ha expuesto cómo se manifiestan los delitos de odio en entornos digitales y las herramientas para su identificación y abordaje.
Ignacio Romero, responsable autonómico de Migraciones de Cruz Roja en Andalucía, y Montserrat Martínez, responsable provincial de Inclusión Social, han presentado la situación actual de los asentamientos y los resultados en la intervención de Cruz Roja, destacando que en lo que va de año se han atendido más de 380 personas en asentamientos informales en la provincia de Granada.
Un espacio para la acción
Las jornadas han concluido con un llamamiento a la colaboración entre administraciones, entidades sociales y ciudadanía para erradicar cualquier forma de discriminación y racismo.
Cruz Roja reafirma su compromiso de seguir trabajando por la igualdad y la inclusión, ofreciendo respuestas integrales que garanticen derechos y oportunidades para todas las personas.




