El jueves 25 de julio a las 20:30 horas tendrá lugar una doble presentación literaria en el Teatro Calderón de Motril a cargo de los investigadores de la Asociación 14 de abril.

Por un lado se presentará el libro “Las Brigadas Internacionales en La Desbandá. Las fotografías de Robert Capa y Gerda Taro”, a cargo de su autor, Fernando Alcalde. El libro recoge por primera vez las fotografías que tomaron Robert Capa y Gerda Taro en Almería, Aguadulce, Adra, Castell de Ferro y Calahonda en febrero de 1937 tras la toma de Málaga y Motril por las tropas franquistas y que fueron publicadas en las revistas europeas Regards, Ce Soir, Volks Illustrierte y Spanelsko.

El libro muestra 105 imágenes procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria, Italia y Rusia referidas a los acontecimientos de la batalla de Málaga, los refugiados en Almería y el contraataque republicano a cargo de las Brigadas Internacionales. El día 25 julio es precisamente la víspera de la muerte de la fotógrafa Gerda Taro en la batalla de Brunete, a cuyo recuerdo quiere contribuir este evento.

En el mismo acto se presentará el libro “La Guerra en las Alpujarras”, tercer y último volumen de la colección “Por la Libertad del Pueblo” que ha documentado los restos del frente sur granadino durante la Guerra de España entre la costa y las cumbres de Sierra Nevada y ha seguido los movimientos de los motrileños encuadrados en la 23 División republicana.

En esta última entrega, los investigadores Juan José Ayala, Antonio José Pérez Salguero, Manuel Cañadas, Antonio Ramos y Fernando Alcalde tratan los acontecimientos ligados al golpe militar en Las Alpujarras, el desarrollo de la guerra y la represión, y proponen unos recorridos para poder visitar los restos materiales que aún quedan en esta zona de nuestra provincia.

El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Motril con la ayuda económica de la Consejería de Cultura y patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y será repartido gratuitamente entre los asistentes

Dejar respuesta