Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Motril recogieron un total de 31.560 kilos de basura entre el 5 el 14 julio en distintos ‘puntos negros’ de la periferia del municipio donde se depositan todo tipo de objetos. El Plan de Choque de Limpieza va a modificar sus ordenanzas y endurecerá las sanciones a los infractores.

Los puntos negros sobre los que se ha actuado son la entrada al barrio de El Pilar, Polígono del Vadillo, planta neumática en la ronda de Poniente, parque de Las Provincias, explanada del estadio municipal de fútbol, saneamiento de la zona de Las Ventillas, polígonos Las Algaidas y Alborán, y los puntos negros de la carretera de la Celulosa.

Las actitudes incívicas consumen unos recursos en la limpieza viaria que son limitados y que podrían dedicarse a otros fines, como aumentar la frecuencia de barrido y baldeo en los barrios. Por ello y tras haber detectado una reiteración de conductas incívicas una vez efectuada la limpieza de los ‘puntos negros’, el Ayuntamiento ha anunciado que va a modificar las ordenanzas reguladoras de la limpieza y colocación de residuos y basuras.

El objetivo es endurecer el régimen sancionador para poder imponer sanciones de mayor cuantía a los infractores, en especial a aquellos que incurren en infracciones tipificadas como ‘muy graves’ en las citadas ordenanzas. Dentro de estas, se incluye la deposición de residuos, desperdicios y cualquier tipo de basuras y escombros en las vías públicas y espacios de uso público, en la red de alcantarillado y en los solares y fincas sin vallar. Desde el Ayuntamiento se ha recordado que las sanciones establecidas actualmente en la ordenanza sobre Protección de la Convivencia Ciudadana van desde los 300 euros hasta los 1.500 en los casos más graves como depositar escombros en lugares no autorizados y que el lugar destinado a la recogida de este tipo de residuos es el punto limpio situado en la avenida Rambla de los Álamos y cuyo horario de verano es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 19:30 horas, y los sábados, de 9 de la mañana a las 14 horas.

El equipo de Gobierno mantendrá una actitud vigilante con quienes tengan una conducta incívica perjudicial para la comunidad. Para ello, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de coordinación entre los servicios de limpieza y la Policía Local, incrementando la vigilancia y castigando conductas inapropiadas que provocan mayor suciedad. Además, la Policía Local continúa incoando expedientes sancionadores por infracciones y comportamientos incorrectos relacionados con la limpieza y la recogida de basura, especialmente contra aquellos que depositan escombros y enseres en lugares no habilitados para ello.

Dejar respuesta