El Ayuntamiento restaura la máquina de vapor de la avenida de Andalucía para devolverle todo su esplendor

63
Publicidad

En pleno inicio de los trabajos de rehabilitación de la Fábrica del Pilar; la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro ha explicado hoy que “desde el ayuntamiento no nos vamos a olvidar de otros símbolos patrimoniales de la historia azucarera que, aunque parezcan más pequeños en relación a la gran obra de la fábrica, no dejan de ser importantes para nuestra tradición azucarera”. La regidora motrileña se refería con ello a la emblemática máquina de vapor que, desde finales de los ochenta, preside la plaza de la Avenida de Andalucía; una pieza perteneciente, en su origen, al citado complejo fabril y que desde hace años acusaba un cierto deterioro al estar expuesta tanto a las inclemencias del tiempo como, en alguna ocasión, a las acciones incívicas.

Junto a la concejala de Patrimonio Industrial y Azucarero, Magdalena Banqueri, la alcaldesa ha acudido hoy a comprobar el desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo en la máquina, y que están siendo ejecutados por una empresa local: “era nuestro compromiso, el de que las empresas de Motril acometan este tipo de trabajos porque entendemos que hay que apoyarlas desde el propio ayuntamiento, que es algo a lo que nos comprometimos en los primeros meses de pandemia”, decía García Chamorro quien ha indicado, además, que “la máquina del vapor merece lucir en todo su esplendor, después de treinta años de su ubicación en este lugar”, para lo cual se ha destinado una partida de 3.000 euros que dejará este singular elemento como nuevo.

Desde Patrimonio Industrial, Banqueri detallaba que se trata de una de las micro acciones previstas desde su concejalía, en la órbita de la gran obra del mandato que es la rehabilitación de la Fábrica del Pilar. La concejala indicó, al respecto, que la restauración de la pieza de la Avenida de Andalucía irá acompañada de la instalación de una leyenda explicativa en torno a las características y origen de este elemento. “Es muy importante que digamos de donde proceden las cosas y la importancia que tienen”, afirma la edil quien ha comentado que ya se ha procedido al acopio de materiales constructivos en la Fábrica del Pilar, y que la semana próxima se inician las obras del edificio del ingeniero, que albergarán la sede de la concejalía de Patrimonio Industrial Azucarero y el archivo histórico-documental de la Fábrica del Pilar, además de ser el centro físico neurálgico de todo el proceso de restauración de la totalidad del complejo. Las obras de dicha edificación tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.

Precisamente, Banqueri aludió a la pieza que preside la Avenida de Andalucía y que procede de la fábrica, estando ubicada originariamente en la sala de turbinaciones de los bajos productos.