El Ayuntamiento reconoce por unanimidad al compositor José Miguel Moreno Sabio como Hijo Predilecto de la Ciudad de Motril

455
Publicidad

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha dado a conocer que el pleno celebrado este miércoles ha aprobado por unanimidad la propuesta para conceder al compositor motrileño, José Miguel Moreno Sabio, la máxima distinción que otorga el consistorio motrileño a una persona, el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Motril.

 Martín ha agradecido a todos los ediles que respaldaron la propuesta presentada por Andalucía Por Sí, para que la comisión de honores y distinciones, formalizara la petición al pleno, moción que ha salido adelante con los votos de los 25 corporativos.

 En la proposición de motivos, David Martín ha recordado que José Miguel Moreno Sabio nació en Motril en 1956, que con siete años ya empezó a recibir formación musical, primero por parte de su madre, Joaquina Sabio, y posteriormente como alumno libre del conservatorio de Granada a cargo de las profesoras Carmen Videras y Mª del Carmen Alonso. La biografía del compositor, redactada por su hijo, el periodista Manuel Moreno, resalta que con 11 años descubrió que quería dedicar su vida a la composición musical tras asistir a un espectáculo de zarzuela en el patio del colegio de los Agustinos.

 Completada su formación en Motril, marchó en 1973 a Madrid para iniciar sus estudios universitarios de Psicología en la Autónoma y continuar su carrera musical en el Conservatorio Superior de Madrid.  Siendo aún estudiante de composición fue laureado en el ‘Concurso Nacional de Polifonía para Jóvenes Compositores’ convocado por el Ministerio de Cultura en 1983. La obra premiada quedó recogida posteriormente en una grabación auspiciada por el Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Cultura. Igualmente, al finalizar los estudios de composición, recibiría el ‘Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición, la distinción académica más importante que adjudica a su alumnado el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 A partir de la finalización de los estudios empezaría una carrera docente que le iba a llevar a obtener la plaza de ‘Profesor Especial de Armonía e Historia de la Música’ en el Real Conservatorio Profesional de Música de Albacete en 1986 y posteriormente la de ‘Composición’ en el ‘Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz’ de Cuenca, ciudad a la que trasladó su residencia en 1989 y donde ha desarrollado hasta el día su carrera docente. Durante este tiempo ha colaborado además con centros universitarios de reconocido prestigio como la UNED y la Universidad Internacional ‘Menéndez Pelayo’ impartiendo cursos relacionados tanto con el análisis musical y la composición como con la interpretación del repertorio vocal.

 Como compositor ha sido galardonado, además de en los concursos anteriormente mencionados, en el Primer Concurso Internacional de Composición de Música Iberoamericana ‘Isla de La Gomera’ en 1997 y en el Concurso Internacional de Composición ‘Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa’. Igualmente ha recibido encargos de obras tanto para festivales nacionales e internacionales, como por parte de intérpretes de reconocido prestigio. Como consecuencia de ello su música ha sido interpretada en salas tan importantes como puedan ser el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Círculo de Bellas Artes (Madrid), Auditorio Nacional de Andorra, Auditorio del CDMC (Madrid), Auditorio de la Filarmónica de Ruse (Bulgaria), Teatro Nacional de la República Dominicana, Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de San Juan (Puerto Rico), Teatro de la Ópera de Cottbus (Alemania), etc. También ha sido interpretada su música, por particular empeño del pianista motrileño Juan Carlos Garvayo, en el Festival ‘Música Sur’ de Motril y en el ‘Festival de Internacional Música Clásica’ de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).