Publicidad

La concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Motril se va a poner en marcha el Curso de Lengua de Signos Española dirigido a los empleados municipales de nuestro Ayuntamiento. Los responsables municipales quieren que esta acción formativa facilite la atención a personas con dificultades auditivas en su amplio espectro y se han mostrado convencido de que el curso enriquecerá la formación personal del personal al servicio de la administración local.

El curso tendrá lugar lunes y jueves en horario de 8:00 a 9:30 horas entre el 24 de octubre y el 19 de diciembre  y se desarrollará en el Salón de Plenos de la casa consistorial. El curso tiene  una duración de 30 horas lectivas y se entregará diploma acreditativo. Los interesados disponen hasta el martes 22 de octubre para inscribirse y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

Este curso pretende hacer una inmersión profunda en la cultura de las personas sordas, enseñar a llamar a una persona sorda tocándola suavemente en el hombro; aprender que sus despertadores no suenan, pero vibran bajo la almohada o que para brindar chocan las manos en lugar de las copas, y conocer qué es un Intérprete de Lengua de Signos (ILSE) y cuáles son sus funciones.

Los alumnos inscritos aprenderán estrategias básicas de comunicación con las personas sordas, así como a producir y comprender mensajes sencillos a nivel coloquial. La LSE es un “rico” ingrediente para mejorar la comunicación no verbal de las personas oyentes. Los ojos, el tacto y los movimientos de la cara y las manos forman un conjunto muy expresivo y su “orquestación” para componer palabras y frases es lo que va a facilitar el contacto y comunicación con las Personas Sordas.

Entre los contenidos del curso, figura una aproximación a los aspectos sociológicos y culturales de la Comunidad Sorda: Aspectos sociológicos y culturales, el conocimiento de la estructura de la Lengua de Signos, el aprendizaje del vocabulario básico ya diversas actividades comunicativas como normas de cortesía, pedir permiso, expresar y preguntar por estados de ánimo, sentimientos, expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.

      

Artículo anteriorIU-Equo propone que los bancos paguen mayores tasas por la utilización de sus cajeros automáticos en las calles
Artículo siguienteEl Ayuntamiento abordará obras de mantenimiento en todos los barrios de la ciudad para mejorar la imagen de Motril