La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la teniente de alcalde encargada de Formación y Empleo, han visitado a los alumnos y alumnas que se encuentran realizando los programas de Formación y Empleo que el Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha este último año.
Estos proyectos son el Programa de Empleo y Formación ‘Mutrayil’ del Servicio de Formación y Empleo y el Programa “Emplea y Forma Motril” y reúnen entre ambos a 30 alumnos. Cada uno de estos proyectos están destinados a un público distinto, en función del perfil de edad y nivel de estudios ya que los programas se han proyectado en función de las personas a las que están dirigidas. Los programas de Empleo y Formación se conforman como una actividad de utilidad pública o de interés general y social que permite a los participantes realizar una práctica profesional en alternancia con formación profesional para el empleo, relacionada directamente con dicha práctica y orientada hacia una cualificación profesional y la inserción laboral. El alumnado tiene edades comprendidas entre 25 y 60 años, con una media de 45 años.
Estos cursos están financiados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril y cuentan con un presupuesto de 420.480,60 € y una duración de un año. Durante el primer periodo de los cursos, hasta mediados de enero, el alumnado de ‘Mutrayil’ prestará sus servicios como personal de Promoción Turística en diferentes centros municipales como la Oficina De Turismo, el Palacio Ruiz de Castro-Centro de Arte Hernández Quero, el Teatro Calderón de la Barca, la Casa de la Condesa Torre-Isabel, el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar-Casa de la Palma o la Reserva Natural Concertada «Charca De Suarez», entre otras. En cambio, el programa ‘Emplea y Forma’ tiene a sus alumnos en diversas áreas municipales como Igualdad, Personal, Patrimonio Industrial Azucarero, Servicios Sociales, Urbanismo, Medio Ambiente, Tráfico y Transportes, Estadística, Cultura o Formación y Empleo.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha reiterado “el compromiso tan grande que existe por parte del equipo de Gobierno en fomentar la educación y la formación de todo tipo de personas en Motril” recordando que el Ayuntamiento de la ciudad “es de los pocos, no solo en la provincia de Granada sino prácticamente en toda Andalucía que tiene una concejalía específica para la Formación y Empleo” lo que demuestra “la apuesta firme por esta formación tan necesaria”.
“Estamos muy contentos con el desarrollo de estos programas en Motril ya que hemos podido observar un gran interés y pasión en los alumnos que están formándose, además de ser unos proyectos muy distintos ya que se alternan la formación y las prácticas laborales remuneradas durante el año que duran estos cursos y, además, realizadas por los alumnos en diferentes secciones del propio Ayuntamiento de Motril, algo que resulta realmente gratificante al poder trabajar en primera persona en el consistorio de tu ciudad” ha expresado la primera edil.
Para la teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, estos cursos están siendo “una forma muy importante de inserción al mundo laboral a un grupo de desempleados de la ciudad que necesitaban volver a estar activos” y donde “personas que van desde los 25 a los 60 años y con perfiles educativos muy diversos para así poder acceder muy pronto a un trabajo gracias a los conocimientos y al gran personal que se encuentra realizando estos cursos, por lo que seguiremos trabajando con todas las instituciones para traer más programas como estos”.
“Hemos podido visitar esta mañana a los 30 alumnos que se encuentran realizando ambos cursos de formación y hemos visto la ilusión y las ganas que proyectan, por lo que nuestro compromiso tanto desde el área de Formación y Empleo como desde el Ayuntamiento de Motril es seguir fomentando que estos cursos puedan seguir realizándose para así poder ayudar a más motrileños que necesitan un empujón para poder reintegrarse en el mundo laboral” ha expresado María Ángeles Escámez.
Para finalizar, Luisa García Chamorro ha querido reiterar su “agradecimiento tanto a la dirección de estos proyectos como a los profesores, orientadores, administrativos y personal laboral del área de Formación y Empleo por su gran trabajo y la implicación social que tienen a la hora de proyectar estos cursos” ya que suponen “una gran oportunidad para las personas desempleadas de Motril”, además de que “proyectan los mejores cursos en función del mercado laboral que tenemos en Motril”.