Motril destaca una vez más el trabajo de uno de sus motrileños más ilustres por su dedicación, esfuerzo y valentía a la hora de poner nuestra ciudad en el epicentro del mundo. Cafés Sol & Crema es y ha sido una de las compañías más famosas del tejido empresarial motrileño.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde encargado del área de Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, y miembros del gobierno municipal, han acudido a la inauguración de la escultura realizada en honor a Damián Carmona Maldonado por sus trabajos reconocidos en la difusión del nombre de Motril a través de la empresa Cafés Sol & Crema, el cual él mismo fundó hace más de cinco décadas.
Se otorga así por parte de la Comisión de Honores y Distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Motril esta condecoración por su trayectoria empresarial demostrada en pro de Motril, que se une a la denominación de la calle en su nombre que esta comisión concedió en la nueva carretera que completa el tramo de la Circunvalación Sur de Motril.
“Es un honor poder estar aquí hoy inaugurando esta escultura que reconoce todo el trabajo que Damián Carmona hizo por Motril durante sus más de cincuenta años de entrega por esta ciudad. El recuerdo de Damián siempre estará presente para todos los motrileños” ha destacado Luisa García Chamorro.
La escultura homenaje a Damián Carmona ha sido realizada por el escultor José María Moreno, artista que pertenece al taller Espacio de Arte Hermanos Moreno, quienes llevan desde 1985 siendo una referencia en el arte de la escultura y la orfebrería. Se trata de un retrato del motrileño con referencias al café que utiliza la técnica más personal de Moreno en distintos materiales como el metal latón o la fundición de bronce.
Damián Carmona Maldonado fue uno de los referentes sociales, empresariales y turísticos de Motril. Falleció el 14 de junio de 2020, dejando atrás una trayectoria de años de esfuerzo y trabajo detrás de Sol & Crema, pudiendo presumir de la elaboración uno de los “mejores cafés del mundo” y convirtiendo la marca en pionera en estándares de calidad suprema.
Por su parte, Nicolás Navarro ha querido agradecer a la familia de Damián todo el esfuerzo que su padre tuvo con Motril, remarcando que “todos ellos son un reflejo vivo de su padre y de su energía arrolladora”, además de destacar el honor que supone “regalarle a la ciudad esta magnífica escultura”.
Cafés Sol & Crema no es solo una mera empresa de café, sino que se trata de un auténtico referente en el sector, siendo un producto marca Motril que, con la constancia y pasión puesta por su fundador, ha traspasado la línea de nuestro territorio para convertirse en algo propio de todos los motrileños y de foráneos que consumen diariamente este café.
“Esta distinción no solo es un tributo al éxito de Sol & Crema sino también un recordatorio de los valores que defendió Damián de manera inquebrantable y hasta el final de sus días. Además de ser un visionario, un líder y un apasionado del café, Damián fue un hombre con una determinación férrea. Su ejemplo, es un testimonio inspirador de como la valentía y el optimismo pueden llevar a la grandeza” ha aseverado el teniente de alcalde.
La primera edil motrileña ha remarcado que Damián Carmona “ha dejado una herencia importantísima a la ciudad de Motril” y que “esta espectacular escultura es la forma que tiene nuestra ciudad de reconocerle toda esa labor”.
Destacados periodistas españoles como Carlos Herrera calificaron al motrileño como “el Juan Valdés español”, expertos cafeteros adjudican la marca como “un café de excelente calidad, recién tostado y que debe ser reconocido” e incluso como “el mejor café del mundo”, demostrando el valor externo e interno que la marca ha conseguido.
Motril es un destacado punto de turismo que resalta especialmente por sus reconocidas playas, monumentos históricos y parajes naturales, pero que deja lugar también para otro sector que está desarrollándose en alza en nuestra ciudad en los últimos años: el turismo gastronómico. En esta tarea, Cafés Sol & Crema sobresale especialmente al ser uno de los productos gastronómicos que contribuyen al reclamo turístico de Motril.