El emblemático Paseo de las Explanadas de Motril se prepara para una transformación histórica tras la publicación de la licitación de la obra en la Plataforma de Contratación del Estado. La remodelación integral del paseo ha sido licitada oficialmente, marcando el inicio de un proyecto clave para la ciudad que se llevará a cabo a principios de 2025, tras la época navideña. Esta será la primera gran intervención en este espacio urbano en casi medio siglo, con una inversión que supera los dos millones de euros y un tiempo de ejecución de nueve meses.
El Paseo de las Explanadas, creado en 1856, “es el primer gran espacio urbano de la ciudad y un símbolo cultural, social e histórico”, ha recalcado la alcaldesa que, en este sentido, ha mostrado su satisfacción ante el avance de este proyecto, donde el equipo de Gobierno ha expuesto varias imágenes renderizadas que muestran cómo será el aspecto final de esta importante intervención.
“A lo largo de su existencia, el Paseo de las Explanadas ha sido sometido a cinco remodelaciones, la última en 1980, y ahora le devolveremos el protagonismo que tuvo en el pasado, convirtiéndolo nuevamente en un punto de encuentro para los motrileños”, expresaba la alcaldesa en rueda de prensa, haciendo hincapié en que “Motril está en su mejor momento y prueba de ello son los proyectos estratégicos que estamos poniendo en marcha, una revolución urbana sin precedentes”. La primera edil ha puesto en valor otros proyectos importantes para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, como la ampliación de la calzada en el tramo de la Avenida Sierra Nevada y plaza de Toros, que mejorará la conectividad de Motril con la autovía.
Por su parte, el teniente de alcalde de Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, ha mostrado su satisfacción porque “esta remodelación no es una obra en sí, sino una oportunidad para que un paseo histórico pueda modernizarse sin perder su esencia”, indicaba el teniente de alcalde quien ha recordado que esta obra salió el pasado 26 de septiembre a licitación y que las empresas están en periodo de presentar ofertas hasta el próximo 22 de octubre.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha hecho hincapié en que esta nueva intervención “llega para devolverle la identidad histórica a una zona de ocio y esparcimiento que se había ido quedando denostada con el paso del tiempo y que actuará sobre una superficie de 8.188 metros cuadrados y 2.200 metros cuadrados de zonas ajardinadas”. En este sentido Escámez ha destacado que en este paseo se el nuevo diseño recuperará la esencia del paseo con una estructura de bulevar, zonas verdes y paseos laterales.