El Ayuntamiento finaliza las obras del camino rural El Partiero a través de la financiación del PFEA 2024

17
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la teniente de alcalde de Urbanismo, María Ángeles Escámez, la concejal de Agricultura, Raquel Escámez, y el concejal de Parques y Jardines, Daniel Ortega, han visitado las obras realizadas en el conocido camino ramal 2 El Partiero (tramo carretera de Las Ventillas-Rambla Puntalón), en una actuación realizada gracias a la financiación del PFEA 2024.

De esta forma, el Ayuntamiento ha acometido, a través de los fondos correspondientes al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2024 con un total de 62.422 euros, el arreglo del camino El Partiero, ubicado en Puntalón. Se trata de una actuación de gran relevancia debido al número de accesos hacia fincas colindantes destinadas a cultivos invernaderos y de subtropicales. Por tanto, debido al mal estado de conservación del camino y del firme, se hacía necesaria esta actuación en la que se ha realizado la nivelación del terreno junto con labores de mejora del firme y del pavimento del camino, así como de la mejora de la subbase dando pendiente al terreno para evacuar el agua a la cuneta anexa al camino. De esta forma, esta actuación suma 250 metros lineales de camino asfaltado que suman ya más de 1 kilómetro de caminos, junto con el resto de los proyectos que se están realizando actualmente.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado la importancia de esta actuación sobre el camino El Partiero y que responde a “una necesidad dado el gran número de plantaciones subtropicales y de invernadero a las que da acceso”, siendo un trabajo municipal en el que se “está siguiendo con la estela que se marcó por parte del anterior concejal de Agricultura, Antonio Escámez, que siempre decía que el objetivo claro de este equipo de Gobierno era que no quedara ningún camino de la vega ni del campo motrileño sin asfaltar”, cuya importancia resalta al tratarse de “un camino muy transitado y utilizado por los motrileños en esta zona de Puntalón”.

“Seguimos trabajando de cara a los próximos presupuestos del PFEA, donde seguiremos aumentando la financiación para que nuestros caminos rurales se vayan adecentando y limpiando. En los últimos presupuestos del PFEA, correspondientes al año 2024 y que se están ejecutando en 2025, han sido 5 los caminos que se han arreglado, siempre con el objetivo de facilitarle el trabajo a nuestros agricultores y contribuyendo así al mantenimiento y al buen desarrollo de nuestra economía local”, ha subrayado la primera edil motrileña.

En otro lugar, la teniente de alcalde encargada del área municipal de Urbanismo, María Ángeles Escámez, ha resaltado que “este equipo de Gobierno continúa apostando por mejorar todos los caminos rurales de la ciudad, cumpliendo el compromiso de Antonio Escámez”, lo que es posible gracias a “una planificación muy importante para que todos estos caminos puedan estar asfaltados y los agricultores motrileños no sufran las consecuencias de caminos que, hace escasos años, imposibilitaban el buen trabajo y transporte por estos lugares”.

“Nos encontramos ante un camino que estaba hecho de zahorra y que no tenía las pendientes adecuadas para el drenaje del agua, con lo cual era inundable e intransitable cuando llovía, lo que generaba problemas para todos los cultivos y, directamente, para toda nuestra economía rural que depende de este tipo de explotaciones colindantes de subtropicales e invernaderos. El trabajo en este camino ha consistido en limpiar las cunetas, desbrozar y asfaltar, un espacio que era inundable e intransitable y que podía suponer un gran coste adicional para todos los agricultores que lo transitaban”, ha explicado Escámez, a la vez que ha querido agradecer a “todos los agricultores motrileños por la gran labor que hacen en nuestra ciudad con su trabajo”, una tarea en la que el Ayuntamiento siempre busca “acomodar y facilitar al máximo posible pues con sus productos llevan el nombre de Motril por todos los rincones del mundo”.

Artículo anteriorSigno Crónica Semanal 15 de septiembre de 2025