El Ayuntamiento destina casi un millón de euros de los remantentes de tesorería a mejoras en colegios, protección animal, accesiblidad y servicios públicos

102
Publicidad

El Ayuntamiento de Motril ha aprobado en el pleno celebrado hoy una importante batería de actuaciones que serán financiadas mediante un crédito extraordinario con cargo a los remanentes de tesorería para gastos generales, por un importe total de 979.690 euros. Las actuaciones aprobadas en este pleno, impulsadas por las áreas de Mantenimiento, Contratación, Juventud, Seguridad Ciudadana, Obras Públicas y Playas, se enmarcan en la estrategia municipal para reforzar infraestructuras clave y mejorar los servicios públicos.

De especial relevancia entre las actuaciones aprobadas es la mejora y ampliación del albergue municipal de animales, cuya inversión alcanza los 150.000 euros, siendo una de las actuaciones de mayor peso de esta fase. Además, se llevará a cabo una ambiciosa intervención en varios colegios públicos del municipio para la mejora de sus instalaciones, con una dotación de 350.000 euros, convirtiéndose en la inversión más importante aprobada en esta sesión plenaria.

Durante la sesión plenaria se han aprobado otras actuaciones con cargo a estos remanentes como la reparación de diversas líneas eléctricas en el recinto ferial, la ejecución de mejoras en la piscina municipal y la reforma del Centro de Participación Ciudadana de La Matraquilla. También se dotará de nuevo equipamiento y mobiliario a la Casa de la Juventud, se incorporarán elementos de transporte para Protección Civil y se llevarán a cabo obras de mejora en el centro de barrio de Puntalón. De especial relevancia es la tematización del Museo de Historia de Motril, la nueva partida de suministro e instalación de mobiliario en las playas y la rehabilitación del cerramiento de las instalaciones deportivas de Puntalón.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que estas inversiones son posibles gracias a la buena gestión financiera del consistorio: “De la gran gestión económica que se hizo y que se está haciendo en el Ayuntamiento de Motril, se liquidó el presupuesto del año 2024 con 15 millones de euros en remanente. Lógicamente, somos un equipo de Gobierno responsable, y lo primero que hicimos fue destinar parte de esos 15 millones de euros a saldar el préstamo que habíamos tenido que pedir en los últimos meses del pasado año. Una vez liquidamos esa deuda y volvimos a tener deuda cero en el Ayuntamiento, nos planteamos qué hacer con los 10 millones sobrantes del remanente”, ha explicado.

García Chamorro ha recordado que “hace algo más de un mes se aprobó un primer lote de inversiones con remanentes, donde ya se explicó que una parte muy importante iba destinada al plan de asfaltado y a la mejora de todos los parques infantiles de Motril.  Hoy hemos aprobado en pleno municipal, como nos comprometimos, un segundo lote de inversiones”. En este sentido, la alcaldesa ha subrayado el carácter social de las inversiones aprobadas: “El destino de estos remanentes no puede ser más social. Ya se ha destinado una parte importante al arreglo de los parques infantiles, porque ¿qué puede haber más social que nuestros niños disfruten de estos espacios? Y hoy hemos aprobado otras actuaciones igualmente sociales: como mejorar la accesibilidad en edificios municipales instalando ascensores en la Casa de la Condesa de Torre Isabel, en La Fabriquilla o en el edificio de acceso municipal. Queremos que todos los motrileños puedan acceder cómodamente a nuestras instalaciones culturales y deportivas”.

Estas actuaciones suponen un segundo lote de mejoras, dentro de una planificación que continuará desplegándose a lo largo del año, con el objetivo de seguir transformando y modernizando la ciudad en este 2025.

 

 

Artículo anteriorFINEXIT, el ‘escape room’ financiero que desafía a los estudiantes de Formación Profesional, se detiene en Motril
Artículo siguienteMotril inicia la instalación de las pasarelas de la Senda Litoral