El Ayuntamiento de Motril, vulneró en el año 2019 el derecho a la huelga de los trabajadores municipales según una sentencia ratificada por el TSJA

172
Publicidad

La demanda interpuesta por CGT a instancias de los órganos de representación de los trabajadores municipales, que obtuvo sentencia estimatoria por la Sala en primera instancia, ha sido ratificada por el Tribunal Supremo.

La sentencia de la Sala N.º 2 de lo Contencioso Administrativo de Granada (procedimiento 578/2019) en la que se demuestra que el Ayuntamiento de Motril vulneró en 2019 el derecho a la huelga de los trabajadores municipales, y que con posterioridad, ratifico el TSJA, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

(procedimiento 282/2020), ha sido ratificada por el TS Tribunal Supremo. En ella, se demuestra, que el Ayuntamiento, atento contra el derecho a huelga de los trabajadores municipales en el año 2018, al dictar los servicios mínimos de forma unilateral, por decreto de Alcaldía, y en contra de los fijados por la autoridad laboral competente.

Este hecho, viene a demostrar la actitud impositiva y poco dialogante del consistorio municipal, el cual, no sólo vulnera de forma sistemática los derechos de los trabajadores, sino que, además, judicializa las relaciones laborales, con grandes costes económicos para las arcas motrileñas.

Esta es una muestra más de la incompetente política de personal del Ayuntamiento de Motril, que está provocando el vaciamiento de empleados públicos mientras se realizan contratas externas carísimas e ineficaces, como es el caso del Servicio de Limpieza.

Esta agresión a las más mínimas normas democráticas tiene su continuación en el incumplimiento de los acuerdos pactados con los representantes sindicales municipales que, entre otras medidas, incorporaba el cese de las promociones discrecionales y la organización racional de los servicios públicos.

Desde CGT, exigen un giro radical en la actual actitud de la corporación municipal:

–  La aplicación y del cumplimiento del acuerdo SERCLA de 2018.

– Transparencia y participación de todos los sindicatos en los órganos de representación y negociación colectiva.

– Que se inicie un proceso de dialogo que impulse la firma de un nuevo convenio colectivo (el anterior data del año) en el que se repongan los derechos que quedaron en suspenso tras la crisis de 2008.

– Plan de empleo de la administración local con la cobertura de puestos vacantes generados. Según hemos podido calcular, más de un centenar solo en la última década.

– Valoración de puestos de trabajo, y procedimientos de promoción interna que faciliten la carrera profesional de los empleados públicos, y acaben con “los dedazos”.

Sabemos que somos incómodos  por nuestra actitud combativa, y como consecuencia de esta actitud, y en contra de la Ley de Libertades Sindicales, se nos ha excluido de las Mesas de Negociación, por ello, deseamos mandar un mensaje a la plantilla municipal en particular, y a los trabajadores y ciudadanos en general: CGT, no se doblega, no cejaremos en la defensa de los derechos de los trabajadores, continuaremos reclamando y defendiendo una administración pública de calidad, exenta de temporalidad y precariedad de calidad, y al servicio de todos los ciudadanos.

Artículo anteriorTodo Deporte 4 de noviembre de 2021
Artículo siguienteEl PSOE reconoce la labor de Encarnación Hernández como cuidadora no profesional y reivindica la inestimable función social de las Trabajadoras de Ayuda a Domicilio