El ayuntamiento de Motril recibe las dos banderas azules de Playa Granada y la playa de Calahonda.

109
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto al concejal de Playas, José Lemos, y la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda, Concepción Abarca ha recibido las dos banderas azules de las playas de Granada y Calahonda con la pretensión de conseguir una más el año que viene para la playa de Poniente.

Almuñécar acogió el acto oficial de entrega de Banderas Azules en un año récord para Andalucía.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido,  junto a la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y  en el Hotel Albaycín del Mar, la entrega de Banderas Azules a las playas andaluzas de cara a esta temporada de verano. La comunidad ha recibido en la edición de 2020 120 distintivos, lo que supone el mejor dato para el destino desde que se otorga esta distinción. En total, han sido 100 playas, 18 puertos deportivos y dos embarcaciones sostenibles los que lucirán esta bandera.

“Hemos conseguido revertir en este último año la tendencia a la baja a la hora de lograr esta distinción y hemos logrado el récord histórico. Ello se debe al trabajo y el mimo de los ayuntamientos y de los empresarios para tener en condiciones óptimas sus playas”, ha subrayado Marín.

Andalucía se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de distintivos sólo superada por Valencia y por delante de Cataluña y Galicia.

“Si la seguridad y calidad de nuestro litoral siempre es importante, este año lo eran mucho más después de la pandemia por la que hemos pasado. El visitante sabe que nuestras playas garantizan higiene y servicios óptimos. Estas Banderas Azules son un muestra más de la excelencia del destino turístico Andalucía”, dijo el Consejero de Turismo.

Banderas Azules Andalucía

Por provincias, Almería ha obtenido 32 Banderas Azules para sus playas (cinco más que en 2019), Cádiz también 32 (tres más que en 2019), Málaga 23 (seis más que hace un año), Huelva siete (cuatro más respecto a 2019) y Granada seis,   tres más que  en el ejercicio anterior y que han correspondido a la playas sexitanas de San Cristóbal, Puerta del Mar y Velilla.  Serán en total 38 municipios costeros los que luzcan durante esta temporada estival el distintivo

Estrenan este año Bandera Azul respecto a 2019 las playas de Los Nardos, Mar Serena, El Cantal, El Descargador y Lance Nuevo (Almería), El Palmar, Zahara de los Atunes y Tres Piedras (Cádiz), Los Álamos, Boliches-Gaviotas, Castillo, El Cable, Fuengirola y Puerto Banús-Levante (Málaga), Caño de la Culata, Isla Canela, Punta del Moral, El Albergue y el Puerto Deportivo Nuevo Portil (Huelva) y  las de Almuñécar.

En cuanto a los puertos deportivos, se han logrado 18 distinciones (una más que el pasado año). Por provincias, Roquetas de Mar (Almería), La Alcaidesa, Chipiona, Sancti Petri, Rota y Sotogrande (Cádiz), Benalmádena, Caleta de Vélez, Estepona, La Duquesa y Marbella (Málaga), Nuevo Portil, Ayamonte, Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón y El Terrón (Huelva) y Marina del Este (Almuñécar-La Herradura) han sido los elegidos.

Además de las 120 Banderas Azules, Andalucía ha sido distinguida con tres Distinciones Temáticas. Rota (Cádiz) y Cartaya (Huelva) han sido premiadas en la modalidad de playas inclusivas y Conil de la Frontera (Cádiz), en Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios.

“Estamos preparados para que nuestras playas vuelvan a ser el reclamo de miles de visitantes. Hemos invertido en su acondicionamiento más de diez millones de euros, hemos contratado a personal para garantizar la seguridad y ahora tenemos el impulso de disfrutar de un año de récord en el número de Banderas Azules”, ha subrayado el vicepresidente andaluz.

Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de las inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.