El Ayuntamiento de Motril presenta sus playas seguras y listas para el verano en la víspera de su reapertura

104
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Turismo, José Lemos; Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, y Mantenimiento Urbano, Débora Juárez, han presentado esta mañana el dispositivo coordinado del Ayuntamiento para garantizar la seguridad sanitaria en las playas del municipio en la víspera de que se levante la prohibición del baño y de tomar el sol y en el mismo día en que la provincia de Granada y la ciudad de Motril entran en la fase 2 del plan de desescalada. Paneles informativos, más de treintena de monitores de información, un dron de vigilancia y la presencia permanente de patrullas de la Policía Local son algunas de las medidas adoptadas por el Consistorio para controlar que se cumplen las normas de distancia para disfrutar del litoral motrileño de forma segura.

La alcaldesa Luisa García Chamorro ha asegurado que Motril afronta “un verano distinto” como consecuencia de la pandemia, que ha marcado “un antes y un después”, por lo que ha cambiado el uso que se hacía de las playas en otras temporadas. García Chamorro ha explicado que la reapertura del litoral motrileño está marcada por tres fechas: mañana, martes día 2 de junio, cuando se levantará la prohibición de bañarse y tomar el sol; el día 13 de junio, en el que se pondrán en marcha los servicios e infraestructuras playeros (como duchas y aseos) y el 1 de julio, fecha en la que entrará en funcionamiento el servicio de salvamento y socorrismo.

La primera edil ha indicado que esta mañana se está colocando la cartelería informativa instalada en las treinta cabeceras de pasarela que dan acceso a la zona de playa. Se trata de paneles de 60×90 centímetros con las normas y obligaciones de uso y acceso a las playas, como el respeto a la distancia de seguridad de dos metros entre familias, incluyendo sombrillas, toallas, tumbonas y elementos similares, así como las actividades prohibidas, como los deportes en grupo, el acceso de animales (excepto perros guía), las barbacoas y moragas, la prohibición de flotadores y elementos recreativos o la instalación de toldos, carpas y otros elementos, excepto sombrillas.

García Chamorro ha pedido “comprensión” a los vecinos del municipio y ha resaltado que las playas de Motril son “suficientemente amplias para que haya sitio para todos”, con un aforo máximo permitido de más de 71.000 personas, cumpliendo las distancias de seguridad y una vez descontados los primeros 10 metros lineales desde la orilla que se reservan para el tránsito. La alcaldesa ha destacado la importancia de que se reabran las playas de las que depende la economía de muchos establecimientos, pero ha añadido que estar reapertura debe producirse “con todas las garantías y con toda la seguridad”. Por ello, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad individual de cada uno en el uso de las playas” y al cumplimiento de las normas “a rajatabla”.

460.000 metros cuadrados de playa

En este mismo sentido se ha pronunciado el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, que ha destacado además el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para poder contar con todos los servicios operativos quince días antes del inicio habitual de la temporada turística y que se irán completando en las próximas semanas. Lemos se ha mostrado convencido de que “la gente está deseando venir a nuestras playas después de estos meses” y ha puesto en valor el entorno natural del municipio, que cuenta con 460.000 metros cuadrados de playa. “Va a ser un verano especial, pero será el principio de muchos veranos que viviremos con normalidad”, ha dicho Lemos y ha añadido: “Nuestra intención es que, entre todos, nos cuidemos”.

La teniente de alcalde de Mantenimiento, Débora Juárez, por su parte, ha explicado que el resto de servicios complementarios estarán preparados en los próximos días, cuando acabe la instalación de pasarelas y las tareas de reparación y pintura de los módulos instalados en el litoral. Juárez también ha anunciado la colocación de gálibos en las zonas de entrada y aparcamiento a finales de junio para limitar el acceso de autocaravanas.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha detallado el dispositivo organizado para garantizar el respeto a las normas y protocolos sanitarios, con una patrulla permanente de la Policía Local en las playas de Poniente y Granada y otra en el litoral de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda. Un dron vigilará las zonas de mayor afluencia para el control del aforo y quads para atender las evacuaciones de emergencias. Escámez también ha mostrado su descontento por la decisión de la Junta de no contar con los voluntarios del Cuerpo de Protección Civil para cubrir las tareas de información y seguridad en el litoral.

Tras la presentación del dispositivo en el litoral, parte del equipo de Gobierno municipal se ha desplazado al pabellón municipal de Deportes para agradecer “su colaboración” a los más de treinta monitores deportivos que se han presentado voluntarios para cubrir las labores de información en el litoral hasta la incorporación el próximo día 15 de junio de los auxiliares de playa designados por la Junta de Andalucía. Los monitores han recibido esta mañana una sesión formativa por parte de la Policía Local y también el agradecimiento del equipo de Gobierno y de la ciudad de Motril por la labor que van a realizar estos días. A todos ellos, la alcaldesa les ha agradecido su implicación y “la mano que van a echar a la ciudad” y se ha comprometido a tener muy presente en el futuro “el gesto” que han tenido al presentarse voluntarios para esta tarea.