El Ayuntamiento de Motril pone en marcha la ‘Campaña de Identificación de Animales Domésticos’

0
497

Durante esta semana y hasta el domingo 23, agentes de la Policía Local informarán a los dueños de perros de la obligatoriedad de realizar la cartilla sanitaria de la mascota, censarlas en las oficinas del área y colocar el microchip a los tres meses de vida del animal.

            Desde esta semana, agentes de la Policía Local realizan labores de identificación e información de mascotas dentro de la ‘Campaña de Identificación de Animales Domésticos’, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Motril a través de la concejalía de Salud y Consumo y para la cual se adquirieron este mes seis lectores de microchips caninos a coste cero.

Oficial de la Policía Local de Motril compueba el chip de una mascota

            El concejal de Salud y Consumo, David Martín, y la teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, han informado que durante esta semana y hasta el domingo 23 los agentes de la Policía Local informarán a los dueños de perros de la obligatoriedad de realizar la cartilla sanitaria de la mascota, censarlas en las oficinas del área y colocar el microchip a los tres meses de vida del animal.

            Será a partir del lunes 24 de octubre cuando la Policía Local comenzará a sancionar a aquellas personas que no cumplan alguno de estos requisitos con sus perros.

            Mediante este microchip, los agentes de la Policía local pueden localizar al dueño de cualquier can extraviado a través de la base de datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).

            “La labor que pretendemos realizar con esta campaña es la de, por un lado, evitar los abandonos de mascotas en nuestra ciudad y que suponen que muchos de estos animales acaben llenando las instalaciones del Albergue Municipal, y, por otro, queremos que los agentes tengan todas las herramientas posibles a su disposición para realizar las labores de vigilancia, persiguiendo y detectando actitudes incívicas por parte de los dueños” ha indicado Martín.

            El concejal de Salud y Consumo ha indicado también que los dueños de perros peligrosos tiene la obligatoriedad de llevarlos con bozal, correa, seguro, documentación y las vacunas pertinentes. “Llevar uno de estos animales sin cualquiera de estas condiciones se considerará una infracción grave que se sancionará como corresponda”.

            “El resto de infracciones se considerarán leves dentro del ámbito administrativo local, como no estar dado de alta en el censo municipal o que el animal haga sus necesidades en la vía pública y no sea recogida, con lo que la sanción varía de 100 a 300 euros dependiendo de su gravedad”, ha afirmado David Martín quien, en este sentido, ha recordado que los veterinarios tienen también la obligatoriedad de rellenar los libros sanitarios de las mascotas “así como pasar los datos a la administración para que así haya un completo registro del animal”.

            Finalmente, el concejal de Salud y Consumo, David Martín ha hecho un llamamiento al civismo y a la responsabilidad de la ciudadanía con animales de compañía para mantener la ciudad limpia recogiendo los excrementos de sus mascotas.