El Ayuntamiento de Motril muestra su descontento debido al nuevo retraso en las obras del espigón de Punta del Santo por parte del Gobierno central

60
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la teniente de alcalde de Promoción Turística, María Ángeles Escámez, y el teniente de alcalde del área de Playas, José Peña, han visitado Playa Granada para mostrar su malestar con motivo del nuevo retraso por parte del Gobierno de España en la tramitación de las obras del espigón que afectan a la costa de nuestro municipio.

Después de varias décadas reclamando la defensa del litoral por parte del Ayuntamiento de Motril, se tramitaba hace unos meses la aprobación del Gobierno para la construcción del espigón en la Punta del Santo en Playa Granada, aunque ahora este proyecto queda paralizado debido a un nuevo giro por parte de la administración central. La Abogacía del Estado no ha emitido el último informe necesario para sacar a concurso dicha construcción, lo que supone un nuevo retraso que impide la puesta en marcha de dichas obras.

La alcaldesa de Motril ha reiterado que, tanto desde el área de Promoción Turística como en Playas, se está haciendo “un grandísimo esfuerzo” por “alentar el potencial turístico en nuestro municipio a través de nuestras playas” ya que se trata de “uno de los grandes fuertes de nuestro entorno” pero, aún con todo el impulso local, desde el Gobierno central se siguen alegando “excusas peregrinas” para la construcción del espigón en nuestra costa.

El encargado de Playas, José Peña, ha explicado como el Ayuntamiento de Motril ha invertido 1,5 millones de euros en la Playa de Poniente, suponiendo un “gran esfuerzo” para después sentirnos “abandonados y desamparados” por el Gobierno.

El proyecto de licitación del espigón fue aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ha vuelto a sufrir un retraso debido a la falta de un nuevo informe por parte de la Abogacía del Estado. Este plan ayudará a solucionar el problema histórico de la sucesiva regresión de la línea de costa.

“Comprendo perfectamente, ya no como alcaldesa sino como motrileña, el dolor de cabeza que supone para los ciudadanos, visitantes y empresarios de la zona que, desde la administración del Gobierno, se vuelva a retrasar la implantación de este espigón mientras, desde el Ayuntamiento, seguimos apostando por nuestras playas con nuevas infraestructuras y subvenciones” ha reclamado García Chamorro.

María Ángeles Escámez ha expresado su molestia por la dejadez que sufre Motril y la Costa Tropical por parte de la administración central, convirtiéndose en “la condenada y última en ser tenida en cuenta” lo que supone “maltratar a nuestro turismo, nuestras empresas y a nuestra economía”.

Este nuevo retraso supone la puesta en peligro de que las obras del espigón puedan realizarse en tiempo y obra para que su finalización se produzca antes del verano de 2024, dejando abandonados a los ciudadanos motrileños y a los turistas sin unas playas de calidad. En el término municipal de nuestro municipio, este espigón ayudará específicamente a Playa Granada, Playa de Poniente y El Cable.

“La temporada turística del 2024, según los plazos disponibles que existen tanto para la adjudicación como para hacer el famoso espigón, nos evitaría todos los desmadres que pueden producir los temporales tanto en el mobiliario como en nuestras playas y en la hostelería. Sin embargo, a día de hoy esta ciudad sigue sin ver ese famoso espigón” ha aseverado la teniente de alcalde.

Por último, José Peña ha querido enviar un mensaje de ánimo y esperanza a todos los motrileños y motrileñas, exclamando que desde el Ayuntamiento de Motril “seguiremos luchando para que nuestra ciudad siga creciendo, que sus playas sigan expandiéndose y para que la senda del litoral siga siendo una realidad”.