El Ayuntamiento de Motril da el primer paso para ‘estrenar’ su nueva ordenanza reguladora de los matrimonios civiles

152
Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado esta mañana de forma inicial y por unanimidad una nueva ordenanza reguladora de los matrimonios civiles, que hasta ahora se celebraban aplicando la legislación estatal y que pasarán a contar con su propia norma de carácter local. Como novedad, la nueva ordenanza posibilita la celebración de enlaces civiles en lugares distintos a los establecidos en la Casa Consistorial y en la Casa de la Condesa de Torre-Isabel -como salones, hoteles o restaurantes), siempre que se encuentren dentro del término municipal de Motril y que reúnan las condiciones adecuadas a criterio de
los empleados municipales.

El texto de la nueva ordenanza, que deberá ser sometido a información pública durante treinta días para que se puedan presentar reclamaciones o sugerencias, regula el plazo de presentación, el contenido de la solicitud y la documentación que se debe aportar, y establece los días, el horario y los lugares de celebración de los enlaces. De este modo, las bodas en los espacios habilitados del Ayuntamiento -Salón de Plenos y Salón de Protocolo- podrán llevarse a cabo los dos primeros viernes de cada mes, en horario laborable, mientras que los enlaces en el patio de la Casa de la Condesa de Torre Isabel se realizan los sábados. Los matrimonios civiles en lugares apropiados de los sectores de la restauración y hostelería se podrán celebrar cualquier día.

La ordenanza fija también el desarrollo de la ceremonia y las condiciones para el ornamento de los lugares de celebración y los servicios complementarios -que correrán a cargo de los interesados- y la realización de fotografías y grabaciones siempre que no afecten al normal funcionamiento de los servicios municipales, a los elementos y a las dependencias.

En materia de Personal, el plenario ha aprobado la amortización de veinte puestos vacantes en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y en el catálogo de puestos del servicio de Limpieza. Se trata de plazas que se encuentran vacantes mayoritariamente por jubilación de sus titulares comprendiendo asimismo en algún caso personal a quien se ha reconocido pensión por incapacidad permanente. También se amortizan plazas tras promocionar los titulares que las desempeñaban, como es el caso de las pertenecientes al Cuerpo de Policía Local, o que se encontraban anteriormente vacantes. Esta minoración de plazas contribuye a la consecución de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y de los objetivos previstos en el Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio.

Además, el Pleno ha aprobado definitivamente el Estudio de Detalle para la implantación y ordenación propuesta para una estación de servicio de combustible en una parcela de la Zona de Actividades Logísticas de la Autoridad Portuaria de Motril, promovido por Estación de Servicios Playa Motril, SL., y ha acordado por unanimidad bonificar en un 80 por ciento el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la empresa Awa Surf Center, SL. para la construcción de un centro náutico deportivo en Playa Granada por suponer la implantación de una nueva actividad económica y de creación de empleo.

La ‘pandemia’ del 25-N

Los grupos políticos municipales han ratificado por mayoría una declaración conmemorativa del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que el Ayuntamiento de Motril reitera su compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y contra sus hijos, y alerta sobre los riesgos que acechan a las políticas de igualdad derivados de la crisis sanitaria, social y económica provocadas por la pandemia de la COVID-19.

La declaración dedica buena parte de su redacción a la crisis sanitaria, que puede suponer un “freno” a las políticas impulsadas durante la última década y un “riesgo” para los avances alcanzados en materia de igualdad, al tiempo que reivindica el papel de los Gobiernos locales durante y después de la crisis de COVID-19 a la hora de “construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles”.

En el apartado de mociones, el Pleno ha mostrado su apoyo expreso a la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la Política Agraria Común (PAC) acordada el pasado 17 de septiembre entre la Junta de Andalucía y las Organizaciones Profesionales Agrarias Andaluzas (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. En la proposición presentada por el grupo Popular, se destacaba el “papel crucial” del sector agroalimentario andaluz en la crisis motivada por el brote de Covid-19, garantizando “el acceso de la ciudadanía a alimentos seguros, asequibles, nutritivos y en cantidades suficientes”. También se ha aprobado una declaración institucional en defensa del sector agrario de la Costa Tropical.

También han salido adelante, las propuestas presentadas por el grupo municipal PSOE sobre limpieza y vigilancia de la zona del Cerro del Toro-Bullarenga y para la realización de mejoras en el barrio de Santa Adela. También ha recibido la aprobación del plenario, una moción del grupo IU-EQUO en la que se solicitaba, entre otros asuntos, la revisión, adecuación y actualización de la sede electrónica del Ayuntamiento de Motril con objeto de que su acceso y funcionalidades permitan su utilización como una herramienta operativa y eficaz por parte de la ciudadanía