El Ayuntamiento de Motril aprueba definitivamente su presupuesto 2021 con una valiente apuesta social

334
Publicidad

Tras su aprobación inicial, el pasado 18 de diciembre, y el transcurso del periodo de alegaciones, el Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado hoy el presupuesto municipal para 2021, el primero de toda la historia que ha sido gestado en una situación de profunda crisis sanitaria, humanitaria y económica y que, precisamente por ello, nace desde la apuesta valiente  y planificada de atender prioritariamente las necesidades sociales existentes en el municipio y, al mismo tiempo, proyectar y ejecutar la obra pública de la misma forma en que se ha hecho durante el ejercicio 2020: dejar la ciudad y sus anejos en primera línea de salida del despegue económico, turístico y cultural del Motril presente y de las próximas décadas.

Con esta filosofía presidiendo la pretensión de ejecución presupuestaria, el montante económico asciende a 53.027.259,17 euros, lo que supone un decremento del 7,16 por ciento en comparación con las previsiones de ingresos de 2020. Esta disminución en las previsiones de ingresos viene motivada, principalmente, por la menor previsión de recaudación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para el ejercicio 2021 (1.991.395,96 euros menos), la no inclusión como previsiones iniciales de ingresos del importe que anteriormente se incluía por la cantidad de 2.185.577,75 euros destinada a compensar la aportación anual del Ayuntamiento de Motril al Consorcio Provincial de Bomberos y la no inclusión de previsión de ingresos afectados a la realización de inversiones (1.510.468,95 euros en 2020).

En cualquier caso, la alcaldesa motrileña Luisa María García Chamorro ha puesto el énfasis en la relevancia del gasto social inmerso en el presupuesto, un documento que ha repetido el virtuosismo con que nació el del año pasado “de manera que el municipio cuenta con un presupuesto sólido que otorga al gobierno de la ciudad un margen más que suficiente para poder actuar e invertir en la ciudad y, sobre todo, atender a la población más necesitada a causa de la pandemia”. De hecho,  destaca el carácter de previsión que, en el orden social, tienen las cuentas municipales y cuya flexibilidad permitirá hacer frente a las necesidades que implique la evolución de la pandemia.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, expuso de manera pormenorizada la hoja de ruta económica del Ayuntamiento de Motril para atender adecuadamente a ese sector de población y, al mismo tiempo, “seguir dando pasos muy importantes en obra pública que genere empleo y modernice la ciudad y sus anejos tal y como lo ha hecho en 2020”. Así, Navarro explicó al pleno que se trata de un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos, que cumple las reglas de estabilidad”, destacando la apuesta del gobierno municipal en orden a la consolidación de puestos de trabajo, con una subida salarial del 0,9 por ciento. Igualmente, destacó la “sensibilidad de unas cuentas que son las más sociales de la historia, puesto que la atención en este capítulo supera los tres millones de euros, lo que supone una subida de más de 500.000 euros en lo referente a dependencia y Residencia San Luis”. Otro de los incremento significativos, en torno a los 180.000, se destinarán a Parques y Jardines para garantizar el mantenimiento de las zonas de expansión de la ciudad; otro de 150.000 para sumarse al gasto en limpieza. Junto a ello, Navarro destacó la previsión de un fondo Covid “que garantice la cobertura de determinados planes de contingencia en función de la evolución de la pandemia, porque se trata de estar muy preparados ante cualquier giro de los acontecimientos”.

Por otro lado, el presupuesto 2021 mantiene a pleno rendimiento toda la actividad municipal en la generalidad de sus áreas, con un nivel de gasto que avalen las grandes inversiones en obra pública, como las previstas en la Plaza de la Tenería, segunda fase de la Ciudad Amable (que supondrá la actuación y remodelación total de una importante porción urbana del casco histórico), se continua la intervención en el Parque de los Pueblos de América y nueva Comisaría de Policía, la reforma del Mercado Municipal, el inicio de la transformación de la Fábrica del Pilar, la Ronda Sur y la finalización de la entrada este a Motril por el camino de Las Ventillas-Puntalón, completando la obra ya realizada. Y, por último, todos los trabajos incluidos en el PFEA que aparecen recogidos en el presupuesto. “Por tanto, se garantizan los servicios sociales, el mantenimiento de la ciudad y un importante nivel de obra pública para fomentar el empleo y el desarrollo de Motril”.

En la sesión plenaria ordinaria de febrero cobró un especial protagonismo el capítulo de distinciones y honores del Ayuntamiento de Motril. Así, la corporación municipal aprobó las propuestas de denominación de “Auditorio Juan Carlos Garvayo” para el espacio escénico del Centro de Desarrollo Turístico, que llevará el nombre del insigne pianista motrileño. De la misma forma, el pleno aprobó la concesión de la Medalla de Oro de Motril al grupo musical Melaza, la distinción como Hijo Adoptivo para el poteta Antonio Carvajal Milena de la misma forma que se otorgará a María Nieves Montero de Espinosa, directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada.

El pleno dio su aprobación a la propuesta de distinción en la persona del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales Béjar que recibirá la Medalla de Oro de Motril. Una medalla de oro que ha contado con el respaldo de la corporación tanto para el Hospital de Motril como los centro sanitarios por ser el bastión de defensa de la salud y la vida de los motrileños, durante la pandemia.

En otro orden de cosas, salió adelante la propuesta de la concejalía de Anejos y Pesca del Ayuntamiento de Motril relativa al apoyo al sector pesquero de Motril ante la proliferación del alga asiática en el litoral granadino, entre las muchas mociones presentadas al pleno por los diferentes partidos políticos de la corporación municipal.

En el transcurso de la sesión plenaria, los corporativos tuvieron conocimiento de la modificación de la delegación otorgada al concejal D. Alejandro Vilar Moreno, por la que se incorpora a la misma las competencias de Alcaldía en materia de Fiestas y Eventos, de forma que la Delegación que ostentará en adelante el edil del gobierno local tendrá la denominación de Comunicación Institucional, Juventud, Redes Sociales, Fiestas y Eventos.

De la misma forma, al inicio del pleno municipal, Isabel Mercedes Sánchez Sánchez tomó posesión como concejala del Grupo Municipal Socialista, un pleno que comenzó con la intervención de la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, en recuerdo de las mujeres asesinadas por la violencia machista, hacia cuya memoria pidió un minuto de silencio a todos los corporativos presentes en la sala y a aquellos que seguían la sesión de manera telemática.