El ayuntamiento de Motril activa el Plan Municipal de Emergencias en fase de preemergencia ante las alertas emitidas por la borrasca ‘Joseph’

260
Publicidad

Motril activa el Plan Municipal de Emergencias para el miércoles 28 de enero ante las alertas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con motivo de la nueva borrasca de impacto denominada ‘Joseph’. El Comité de Emergencias se ha reunido en el Ayuntamiento de Motril para elaborar una serie de actos preventivos ante la amenaza de este nuevo fenómeno meteorológico, que traerá lluvia, viento y fenómenos costeros.

La AEMET ha emitido una serie de alertas para el próximo miércoles 28 de enero. Por un lado, alerta naranja por vientos de rachas máximas de 90 km/h, vientos de componente oeste y que, localmente, podrían superar los 100 km/h; alerta naranja por fenómenos costeros con viento del oeste y suroeste de 60 a 80 km/h (fuerza 8 a 9) y olas de 4 a 6 metros; así como una alerta amarilla por precipitación acumulada en 12 horas de 40 mm. Además, Motril permanece durante el martes 27 de enero en alerta amarilla por lluvia, viento y fenómenos costero.

Ante estos fenómenos meteorológicos, el Comité Permanente de Emergencias, presidido por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y miembros de todas las fuerzas de seguridad y áreas municipales, se han reunido para estudiar la futura situación meteorológica y emitir una serie de medidas preventivas. La alcaldesa ha explicado que “el Comité de Emergencias Municipal se ha reunido esta mañana para estudiar las medidas que vamos a adoptar para salvaguardar la integridad de nuestros vecinos, siguiendo muy de cerca las recomendaciones que se hacen por parte de 112 y de los servicios de emergencia”.

“Desde el Ayuntamiento tenemos todos los servicios municipales preparados ante cualquier eventualidad que se pueda producir en las próximas horas. En este sentido, se va a activar nuevamente el Plan de Emergencia Municipal en fase operativa cero en fase de preemergencia, estudiando muy de cerca cómo evoluciona la situación, por si tenemos que modificar las fases del Plan de Emergencia, por ello estaremos muy pendientes de su evolución”, ha aseverado la primera edil motrileña.

De esta forma, Motril entra en fase de preemergencia donde José Peña ha indicado que “se ponen a disposición todos los medios municipales ante cualquier eventualidad o situación adversa que se pueda dar, para actuar de una manera eficiente y coordinada con el único objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía”. Dentro de las recomendaciones municipales ante estas alertas, el Ayuntamiento de Motril ha informado que, durante la jornada del miércoles 28 de enero, se va a proceder al cierre de las instalaciones deportivas municipales “con el fin de evitar cualquier tipo de actividad por las previsiones de rachas de viento de hasta 100 km/h”, así como se procederá al cierre de las inmediaciones de la avenida de Nuestra Señora de la Cabeza y se recomienda evitar los parques infantiles de todo el municipio. Además, Peña ha comunicado que “se han realizado una serie de recomendaciones a todos los centros escolares ante la situación y, durante las próximas horas, el Comité estará atento a la evolución meteorológica para posibles nuevas recomendaciones”.

Por último, Lusia García Chamorro ha hecho un llamamiento a la población motrileña para que “actúen con la máxima responsabilidad durante los próximos días ante esta situación de emergencia”, recordando que “desde el consistorio hemos puesto en alerta a todas las áreas municipales como Calidad Urbana, Seguridad Ciudadana, Mantenimiento o Parques y Jardines ante cualquier eventualidad que necesitara de la actuación de nuestros operarios”, a la vez que ha realizado una petición para que “los motrileños y motrileñas se mantengan informados por los medios oficiales, así como por las redes sociales oficiales”.

Artículo anteriorSigno Crónica Semanal. 26 de enero 2026