El Ayuntamiento de Motril acomete el tratamiento de humedades del archivo municipal de la Casa de la Palma

80
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, han visitado esta mañana las  obras que se están realizando para mitigar las humedades que vienen padeciendo las dependencias del Archivo Municipal, ubicado en la Casa de la Palma, y que cuentan con un presupuesto superior a los 10.000 euros y un plazo de ejecución aproximado de dos meses. La alcaldesa ha destacado la importancia de esta intervención, ya que supone “poner en valor el archivo municipal, que es “el epicentro de la historia de Motril”, y que García Chamorro ha señalado como uno de los objetivos del presente mandato.

García Chamorro ha explicado que el contenido del archivo municipal recoge los documentos que conforman la historia de Motril, desde actas del Pleno del Consistorio hasta la concesión del título de Ciudad. La primera edil ha señalado que el objetivo a medio plazo del equipo de Gobierno es trasladar estas instalaciones al antiguo nave-almacén de azúcar de la Fábrica del Pilar y ha anunciado que el Gobierno local está buscando financiación a través de subvenciones, dada la envergadura económica de esta actuación.

La alcaldesa ha asegurado también que este futuro espacio permitirá la investigación de la historia de Motril y acoger documentos sobre el pasado de la ciudad que, en la actualidad, se encuentran diseminados en archivos históricos de toda la geografía española, como el de Toledo. Una vez acondicionado el espacio de la Fábrica del Pilar, García Chamorro ha indicado que el siguiente paso será la firma de convenios con distintos museos y archivos para el préstamo de documentos al servicio de los estudiosos de la historia de Motril.

Por su parte, el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha realzado la “transcendencia” de estas obras destinadas a la “conservación del patrimonio y la historia” y la importancia de abordar esta intervención para acabar con las humedades que afectan al inmueble del archivo municipal desde hace tiempo en varios puntos y a diferentes cotas de nivel, como consecuencia del hundimiento de una acera en el perímetro del edificio. Para evitar la entrada de agua desde la calle La Palma, se está procediendo a la renovación del acerado existente y a la impermeabilización de los bajos de fachada, según ha explicado el responsable de Obras Públicas.

La actuación también incluye la mejora de la ventilación del archivo para evitar la humedad por condensación y la impermeabilización de la cubierta con lucernario, junto con la reparación de las bajantes y canalones. Nicolás Navarro ha indicado que el equipo de Gobierno entiende que “no solo tenemos que hacer obras de infraestructuras importantes en la ciudad, que las estamos haciendo, sino que tenemos que cuidar también nuestro patrimonio para las generaciones posteriores”. El teniente de alcalde de Obras Públicas ha anunciado finalmente que el Ayuntamiento tiene previsto formalizar próximamente un contrato de conservación y limpieza periódica del archivo para proteger este espacio y su contenido.

El archivo principal, dividido en tres niveles, presenta humedad en la base del primer nivel, en los muros Norte y Este. En el segundo nivel, hasta 1 metro de altura, los muros presentan desprendimiento de elementos de revestimiento, dando lugar a que los documentos existentes en esa zona hayan sido retirados, para favorecer la ventilación de estos paramentos. El tercer nivel está culminado por un lucernario, que al no ser totalmente estanco favorece la entrada de polvo.