El Ayuntamiento avanza para dotar al Parque de los Pueblos de América con equipamientos de ocio y restauración

102
Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado esta mañana definitivamente el estudio de detalle elaborado por los servicios técnicos municipales para ubicar un equipamiento de quiosco-bar en el Parque de los Pueblos de América de Motril. Esta nueva dotación, pensada para el esparcimiento, reposo y recreo de los vecinos, se enmarca en el proyecto de remodelación integral de este parque público, con la que el actual equipo de Gobierno pretender cambiar la fisonomía de este gran espacio y de la propia ciudad de Motril.

La localización de este equipamiento se ha fijado en una zona céntrica del parque, en un terreno fácilmente accesible desde las tres entradas al mismo y colindante a la zona de juego de niños, donde anteriormente se ubicaba un pequeño quiosco, con objeto de fomentar el acceso y la estancia en dicho parque. Asimismo, el emplazamiento del equipamiento propuesto se encuentra en una zona junto al carril bici y el sendero peatonal longitudinal que recorre el parque de un extremo a otro.

El quisco-bar ocupará una superficie máxima de 227 metros cuadrados dentro de una superficie total destinada al uso de equipamiento total de 475 metros cuadrados, de los que 20 metros cuadrados se destinarán a aseos que presten servicio al parque. La altura máxima de la instalación será de planta baja y una primera planta del 50 por ciento sobre la planta baja, con la posibilidad de construir parcialmente la primera planta de la edificación para albergar una terraza-mirador con vistas al parque. Las propuestas valorarán la integración de la edificación en los espacios libres y la vegetación, como elemento de diseño del equipamiento.

El Ayuntamiento motrileño da respuesta así a una demanda general de un nuevo equipamiento que preste servicio al Parque de los Pueblos de América y que favorezca el desarrollo de actividades recreativas y el disfrute de este espacio público. Asimismo, con la instalación de esta edificación se pretende fomentar el acceso al parque, su control y vigilancia y conseguir que la estancia en el mismo le ayude a convertirse en un lugar de calidad para el uso y disfrute de la población. El estudio de detalle fue aprobado inicialmente el pasado 19 de diciembre y, durante el período de exposición pública del expediente, no se presentaron alegaciones al mismo.

El Ayuntamiento también ha dado cuenta esta mañana del período medio de pago global a proveedores al cierre del tercer trimestre de 2019 con un dato de 54,6 días, lo que confirma la bajada progresiva de esta ratio que se ha venido reduciendo en el último ejercicio. Entre octubre y diciembre de 2019, el Consistorio motrileño ha abonado pagos pendientes por valor de 5,05 millones de euros. El Pleno ha aprobado además un suplemento de crédito por un importe total de 216.000 euros para la residencia de personas mayores San Luis que cubrirá gastos en productos alimenticios, maquinaria e instalaciones técnicas y retribuciones básicas del personal y que será financiado con cargo al remanente de Tesorería del ejercicio anterior.

En la misma sesión, se ha acordado conceder al cabo del Servicio Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento José Jorge Moreno Huertas y al bombero Andrés Hitos Molina la Cruz a la Constancia en sus categorías de Plata y de Bronce, respectivamente. La aprobación de estos reconocimientos ha coincidido con la jornada en la que el Cuerpo de Bomberos celebra la festividad de su patrón, San Juan de Dios.

Personas desaparecidas sin causa aparente

Dentro del apartado de mociones, el Pleno ha aprobado una declaración institucional en solidaridad con las familias de personas desaparecidas sin causa aparente, un día que se recuerda a nivel nacional el próximo 9 de marzo, tras el acuerdo unánime del Congreso de los Diputados en 2010. El Plenario ha recordado las 30.000 denuncias registradas en España por desapariciones en el último año y las cerca de 180.000 desde el inicio de su registro oficial en 2010 por el Ministerio del Interior y ha ofrecido su solidaridad a los familiares y la disposición de recursos para aliviar su sufrimiento, porque “son responsabilidades que nos competen y una realidad que nos interpela”.

La declaración con motivo del 8 de marzo, fecha en la que se conmemora internacionalmente el Día de la Mujer, ha sido aprobada por mayoría al no contar con el respaldo unánime de la totalidad de las formaciones políticas que integran la Corporación. Los grupos firmantes del texto propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han ratificado su compromiso con una igualdad de género real y efectiva, su apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural y la educación para la igualdad de oportunidades, al tiempo que han reclamado la necesidad de dotar a las entidades locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. En el apartado de mociones, el plenario ha acordado desarrollar actuaciones de igualdad y de acceso al empleo y la formación dirigidas a mujeres, de acuerdo con una propuesta presentada por IU-EQUO.

Entre las mociones presentadas por los grupos de la oposición, ha salido adelante la propuesta de Andalucía Por Sí de instar una vez más a la Junta de Andalucía a que cree un Centro de Valoración y Orientación en Motril para atender a todos los habitantes de la comarca y evitar desplazamientos hasta Granada. También se ha acordado a propuesta de Izquierda Unida-EQUO conservar y poner en valor los aguacates del Colegio Cardenal Belluga, solicitando su inclusión en el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Andalucía, y dotar a este jardín de los elementos interpretativos y de mobiliario urbano necesarios para que sea un espacio adecuado para las visitas y que pueda transformarse así en un referente turístico y cultural de la comarca.

Por unanimidad, se ha aprobado además la moción del PSOE para modificar la ordenanza que regula el procedimiento para obras menores, de tal modo que estas se puedan hacer mediante una declaración responsable por parte del interesado y con el objetivo de reducir los trámites para su concesión. Casi todos los grupos municipales han presentado proposiciones en apoyo y defensa de la agricultura y ganadería motrileña y andaluza, que han sido aprobadas en su totalidad.