El Ayuntamiento activará nuevas políticas para eliminar las barreras físicas y sensoriales en Motril

119
Publicidad

El Ayuntamiento de Motril ha reunido al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional en la primera que celebra sesión que celebra este órgano consultivo desde la constitución de la nueva Corporación. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que ha dado la bienvenida a los miembros del Consejo, ha señalado que el equipo de Gobierno quiere estar cerca de todo el tejido asociativo de la ciudad y, especialmente, de los representantes de las asociaciones que trabajan en el área de la diversidad funcional.

García Chamorro ha invitado a estas asociaciones a trasladar al Ayuntamiento sus propuestas para poner en marcha las políticas urbanísticas, sociales y de Obras Públicas que den respuesta a las demandas y necesidades de este colectivo en Motril. La intención del municipio, anunciada por la alcaldesa, es poner en marcha políticas activas para ir adaptando la ciudad a las necesidades de las personas con diversidad funcional y en la que no exista ningún tipo de “barrera física y sensorial”. García Chamorro se ha referido en concreto al proyecto de la asociación Aprosmo para adaptar todos los edificios municipales –empezando por los museos municipales- para que sean accesibles a todas las personas.

En este mismo sentido, el Pleno ha recibido información del trabajo realizado por la Comisión de Barreras que está formada por representantes de la Asociación Adcal, la Asociación Conecta, Aprosmo, Asotral, y la Once, y personal técnico del Área de Servicios Sociales. Tras completar la accesibilidad del Centro de Servicios Sociales, el trabajo de la Comisión de Barreras se ha centrado en la evaluación de la accesibilidad de Casa Consistorial y del Teatro Calderón, la elaboración del proyecto de accesibilidad de pasos peatonales y la mejora de la accesibilidad cognitiva en la piscina municipal.

La presidenta del Consejo y teniente de alcalde de Acción Social e Igualdad, Inmaculada Torres, ha traslado al Consejo en esta reunión información sobre la temporada de playas, que reabrieron al baño ayer con todas las medidas de seguridad, mientras que las duchas y aseos estarán operativos a partir desde el 13 de junio hasta 13 de septiembre y el servicio de salvamento y socorrismo, desde 1 de julio al 31 de agosto. Los puntos accesibles se situarán en las mismas ubicaciones del pasado año, uno en Playa Granada y otro en Playa de Poniente. Torres ha expresado su voluntad de dar visibilidad a cada una de las asociaciones que integran el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional y dar a conocer el trabajo y las actividades que realizan.

Muestra de Arte Inclusivo

Dentro de las propuestas de programación anual, el Consejo ha acordado la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la inauguración de la primera Muestra de Arte Inclusivo, la participación en la Feria de Asociaciones  el día 11 de diciembre y el apoyo y participación en los actos propuestos por cada uno de los componentes del Pleno con motivo de la celebración de sus días mundiales e internacionales.

El Consejo, al que se ha incorporado la Asociación de Familias de Enfermos Mentales de Granada (Afemgram), también ha aprobado la propuesta de calendario de reuniones 2020 del Pleno y de la Comisión Permanente. El Pleno del Consejo debe reunirse de forma ordinaria dos veces al año, una vez al semestre, por lo que se ha propuesto como fecha de la segunda sesión plenaria el día 4 de noviembre. Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo se reunirá el 14 de octubre y el 26 de noviembre de 2020.