Publicidad

El Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos inicia su octava temporada presentando, dentro de su habitual programación de conferencias, un espacio específico dedicado a la poesía donde, bajo el título, «Entre Versos», se desarrollará una velada poética entre dos poetas.

El estreno de este nuevo formato de actividad tendrá como protagonistas a dos motrileños, el poeta Juan José Castro y el pianista y también poeta, Juan Carlos Garvayo.

Ambos, en un ambiente distendido, ameno, cercano y un tanto informal, recitarán poemas y reflexionarán y debatirán entre ellos y los asistentes sobre los propios poemas, las fuentes de inspiración y los efectos de los mismos en nuestra sociedad, para, de esta forma, llevar a la poesía a uno de los extremos de su finalidad, que no es otro que hacerla un instrumento para remover conciencias e intentar hacer del mundo un mejor lugar.

Juan José Castro es Licenciado en Filología Hispánica y Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad de Granada. Ejerce profesionalmente la docencia como profesor de enseñanza secundaria.

Como poeta ha publicado tres obras: No cesa el tiempo (Premio Genil de Literatura, 2002, Diputación de Granada), Deriva de las islas (Premio de poesía Villa de Peligros, 2007, Diputación de Granada) y Margen de lo invisible (Premio de poesía Florentino Pérez-Embid de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla, 2010, Rialp-Adonáis).

Así mismo, ha obtenido el XIX Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ en 2015 con el poemario ‘La habitación cerrada’, que ha sido publicado en la editorial Hiperión y con el que fue finalista del XXII Premio de la Crítica de Andalucía.

Recientemente ha colaborado en el volumen de homenaje a Luis de Góngora y Argote, ‘Pasos de peregrinos’, editado por el Patronato Federico García Lorca y la Diputación de Granada, en la antología ‘Todo es poesía en Granada’ y en el Libro de homenaje a San Juan de la Cruz, ‘Concierto poético para San Juan de la Cruz’, en la colección Puerta del mar de Málaga. Ha sido incluido en la Séptima Antología de Adonáis en el año 2016.

Recientemente ha publicado ‘La piel de la intemperie’, según palabras de Pablo Acevedo, el más genial producto de la imaginación creadora, donde todo es a la vez arbitrario y necesario. En él operan indistintamente la inteligencia poética y la sensibilidad razonante. La suprema dicha del poeta y hasta su ser mismo se cifran en este juego absoluto que sinergiza todas sus facultades superiores. Únicamente la poesía vuelve más real la realidad, lección que Juan José Castro conoce y domina.

Juan Carlos Garvayo, es uno de los más activos y polifacéticos pianistas españoles de la actualidad.  Como solista y como miembro del prestigioso Trío Arbós, actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países.

Su interés por la música actual lo ha llevado a estrenar más de un centenar de obras, muchas de ellas dedicadas a él, y a trabajar personalmente con grandes compositores.

Ha grabado más de 30 discos para diversos sellos, destacando sus numerosas grabaciones de de referencia de música española contemporánea para piano. Con el Trío Arbós destacan sus grabaciones de música de Luis de Pablo para el sello Col Legno y Verso,  la integral de los tríos de Joaquín Turina y Roberto Sierra para Naxos o los monográficos dedicados a Jesús Torres y César Camarero. Para el sello KAIROS de Viena ha grabado como solista con la Orquesta Nacional de España, la DSO de Berlín y Klangforum Wien.

Premio Nacional de Música 2013 y Medalla de Oro de la Ciudad de Motril, Garvayo además de su carrera musical ha desarrollado una gran afición por la poesía que le llevó a publicar en 2015 con la Editorial Nazarí su poemario 33 Sueños.