Publicidad

El pasado 15 de mayo tuvo lugar el Día Internacional de las Familias que este año se centra en el papel de éstas y en las políticas orientadas al fomento de la educación de los niños, niñas y jóvenes y en el bienestar de sus miembros destacando, por otro lado, la importancia de quienes se dedican a cuidarlos así como las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral.

            El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha señalado que desde el área se quiere poner de relevancia esta fecha y la importancia que el Ayuntamiento de Motril le confiere a la familia, en todas sus vertientes y formas, como una herramienta social fundamental destacando su preocupación “por garantizar los derechos de los menores promoviendo los valores de igualdad entre sexos, respeto, reciprocidad y tolerancia entre sus miembros”.

            “Desde el área de Servicios Sociales llevamos tiempo apostando por el establecimiento de políticas de apoyo a la Parentalidad positiva. Estos programas son protocolos de intervención que tienen como objetivo fomentar y mejorar las destrezas educativas de los padres y madres y conseguir, de esta manera, el bienestar biológico, psicológico y social de los menores”, ha destacado Morales quien, a este respecto, ha subrayado que la concejalía ha puesto en marcha el proyecto ‘Educar y Crecer en Familia’ que pretende facilitar el ejercicio de esa parentalidad incidiendo en el comportamiento respetuoso y el interés superior de los menores y sus derechos.

            Gregorio Morales ha indicado que, en este sentido, la Red Municipal de Ludotecas ha programado una serie de actividades, talleres y charlas enmarcadas dentro del proyecto ‘Educar y Crecer en Familia’ y que se van a desarrollar a lo largo del curso.

            Así habrá una charla que servirá como herramienta de toma de conocimiento acerca de la labor que va a desempeñar la Red Municipal titulada ‘Ludotecas Municipales: recursos para la educación de los niños y niñas’.

            ‘Cómo hacer la carta a los Reyes Magos’ hará hincapié en el consumo responsable mientras que la conferencia formativa ‘Educación emocional: el secreto para una familia feliz’ proporcionará pequeñas claves para ayudar  a gestionar y manejar las diferentes emociones que surgen en el seno de las relaciones familiares y sociales. Por otro lado, también se llevará a cabo el taller para padres y madres ‘¿Has tomado hoy tu dosis de paciencia? Nos visita la Dra. Amorina’.

            A estas charlas se suman las actividades ‘Juegos en familia’, la fiesta de fin de curso ‘Family Chefs’ y la excursión de convivencia familiar al Parque Acuático de Almuñécar ‘Aquatropic’.

            “Queremos descubrir, junto con las familias, aquellos factores de riesgo, de protección y de resiliencia que les permitan funcionar en situaciones adversas así como promover un ocio familiar compartido y constructivo favoreciendo las relaciones intergeneracionales y estilos de vida saludables. También se hace hincapié en la conciliación tanto laboral como personal mediante el fomento de la corresponsabilidad”, ha concluido el concejal de Gregorio Morales.

 

Artículo anteriorEl PP pedirá en el pleno de marzo que el Ayuntamiento se acoja al 1,5 % Cultural de Fomento para la rehabilitación de la Fábrica del Pilar
Artículo siguientePresentado el proyecto ‘Queriéndonos Más’ para la prevención de la violencia de género y mejora de la calidad de vida de las mujeres