El Área de Cultura abre un importante ciclo de teatro infantil en idiomas para los escolares motrileños

229
Publicidad

Hasta el próximo mes de abril se va a desarrollar en Motril un importante ciclo de teatro infantil, protagonizado por la compañía La luna teatro, dirigido a los escolares de infantil, primaria y secundaria del municipio que podrán asistir a algunas de las representaciones previstas en inglés, francés y lengua castellana. Se trata de una interesante propuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril, que canaliza dicha compañía, y que constituye una apuesta por el teatro educativo precedido no sólo por el éxito cosechado ya por las anteriores experiencias llevadas a cabo por La luna teatro en Motril, sino por el extraordinario interés con que dicha propuesta ha sido acogida por los centros escolares del municipio.

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro se refería a este hecho durante la presentación de un ciclo ambicioso que tendrá como escenario el Teatro Calderón: “habéis abierto un hueco en el corazón de los más pequeños”, dijo la alcaldesa refiriéndose directamente a la compañía teatral granadina, a la vez que felicitó al Área de Cultura “por abrir el teatro a todas las edades, algo que se está cumpliendo con un sobresaliente”. Para García Chamorro “es una clara intención del equipo de gobierno de promover el teatro en edades muy tempranas y seguir trabajando por la cultura como una gran apuesta de futuro”, dijo la primera edil.

Esta oportunidad para el ámbito escolar motrileño viene ya programada y concertada con los centros del municipio. El concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, calificó de “prioridad de esta área” el abrir el Teatro Calderón al público infantil “y que lo vean como algo suyo”, subrayó. Muñoz Pino ha puesto de relieve la dimensión educativa de un ciclo en el que las representaciones se ofrecen en varios idiomas y, al mismo tiempo, en diferentes niveles para que se adapten perfectamente a las edades y conocimientos de los niños y niñas.

Con ocho años de andadura y experiencia, la compañía En la luna teatro vuelve al escenario del Calderón “con un formato divertido e historias de calidad”, según relataba su directora Laura López. Las representaciones se desarrollan con técnicas muy novedosas y con un destacado protagonismo de la música “que es un increíble instrumento pedagógico”, añadía la directora. Al mismo tiempo, la actividad no queda circunscrita a lo que se desarrolle sobre las tablas, sino que el proyecto se extiende hasta Internet y los escolares pueden trabajar, antes y después, a través de la web de la compañía. Pero en ese marco de teatro infantil en idiomas, también cabe el teatro clásico “adaptado pero sin olvidar su esencia” o el teatro familiar en castellano; todo ello precedido de experiencias como la reciente escenificación de Don Gil de las calzas verdes, dirigida al público de secundaria motrileño.

La distribuidora y coordinadora de En la luna teatro, Inmaculada Rodríguez, se mostró muy orgullosa de la acogida que Motril viene dispensando a esta apuesta cultural, referente de la provincia de Granada para toda Andalucía, desde hace cuatro años. “El hecho de que exista un evidente interés por los centros escolares es muy gratificante”, señaló Rodríguez.

En definitiva, una experiencia teatral y pedagógica que alza el telón en el Teatro Calderón para que los escolares tengan un encuentro mágico con la cultura.