El área de Acción Social apela a la concienciación colectiva sobre la violencia hacia las personas mayores

141
Publicidad

Hoy 15 de junio es el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez. La Asamblea de las Naciones Unidas designó este día con el fin de concienciar del grave problema de salud pública y de violación de los derechos humanos que supone la violencia hacia las personas mayores. Es un día para tomar conciencia de un grave problema social que existe en los países desarrollados y en vías en desarrollo, y que no se notifica suficientemente por lo que se desconoce la magnitud del maltrato a este colectivo, aunque la prevalencia se sitúa entre un 1% y un 10%; en España se estima que un 4% recibe maltrato físico, y hasta un 45%, psicológico. Probablemente la cifra esté subestimada, puesto que solo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades. En consecuencia, es probable que todas las tasas de prevalencia estén subestimadas

“En una sociedad envejecida y con tendencia al aumento del número de personas mayores, se requiere que se preste especial atención a los desafíos y problemas que presentan”, comenta la teniente de alcalde de Acción Social Inmaculada Torres Alaminos, por lo que la importancia del maltrato a estas personas “es un gran problema social y moral, y requiere una respuesta para la protección de los derechos de las personas mayores”, añade.

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, comenzando por el ámbito más cercano de este sector de la población, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

La actual pandemia Covid-19 ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de este colectivo, tanto por el riego de contagio de la enfermedad como el riego mayor de mortalidad y enfermedad grave tras su contagio. Así mismo ha evidenciado que algunas personas mayores se enfrentan a vulnerabilidades adicionales en este momento. El virus no solo amenaza la vida y la seguridad de las personas mayores, sino que, también amenazando sus redes sociales, su acceso a diferentes servicios, vulnerabilidades que puede hacer al colectivo más susceptible de abuso y maltrato.

Sensibilización

El Ayuntamiento de Motril, a través del Área de Acción Social tiene una gran preocupación por el colectivo de personas mayores y con ocasión de este Día, quiere desarrollar una campaña de sensibilización a través de la Radio Televisión Motrileña y las redes sociales dirigida a toda la Comunidad con el lema “De los derechos y de los buenos tratos a personas mayores, tod@s somos responsables”. Esta Campaña, que reivindica derechos y buenos tratos, está protagonizada por miembros de todas las Juntas de Participación y de Gobierno de nuestros Centros de Participación Activa para mayores, personas conocidas y referentes de otras personas mayores, comprometidas en el bienestar del colectivo.

“Queremos visibilizar que hay comportamientos, situaciones y mensajes que se tienen a menudo con las personas mayores que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos, como por ejemplo la infantilización, la sobreprotección, la reducción de su autonomía, el abandono, la soledad o la imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que en ocasiones transmitimos”, expresa la teniente de alcalde de Acción Social, para quien es necesario promocionar el buen trato o el trato adecuado, y protección frente al maltrato, promocionando los derechos de las personas mayores, y ofreciendo protección a las mismas a través de todos nuestros recursos y servicios, e informando a donde pueden llamar y dirigirse en caso de detección de algún caso.

Para la atención y denuncia anónima la Junta de Andalucía tiene habilitado un teléfono totalmente gratuito: 900858381. Por otro lado, los teléfonos de atención en Servicios Sociales: 958833013 y 618643912