Publicidad

El  diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Sergio Pascual, y la diputada andaluza de Podemos, Mercedes Barranco, visitaron ayer martes el puerto de Motril con el objetivo de conocerlo, saber de sus planes estratégicos e interesarse más particularmente por el estado del barco Cheshire, atracado en el puerto motrileño desde el pasado 13 de septiembre tras sufrir el incendio de su carga.

 En la visita han estado acompañados por representantes de Ecologistas en Acción y miembros del Consejo Ciudadano y del grupo de trabajo de medio ambiente del Círculo de Podemos Motril. El secretario de Podemos Motril, Yeray Castro, ha declarado que llevan haciendo un seguimiento al estado de la carga y a la estancia del barco desde su entrada en puerto “junto con Ecologistas en Acción y en coordinación con los compañeros tanto de estatal como del parlamento andaluz. Hoy los hemos invitado a hacer una visita a conocer la realidad del barco, verlo de cerca, y que la Autoridad portuaria nos contara la situación y cómo se está desarrollando la descarga y la estancia del barco Cheshire en Motril para asegurarnos que no se corre ningún riesgo ni ambiental ni para las personas”.

 La visita ha sido guiada por miembros de la Autoridad Portuaria, quienes han explicado las distintas actividades que se realizan en el puerto y han facilitado un recorrido por las instalaciones del mismo. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha querido agradecer la visita y el interés de los representantes de Podemos y de Ecologistas en Acción en “conocer a fondo y de primera mano nuestras principales necesidades y en qué necesitamos ayuda y colaboración para que en los momentos que haya que tomar decisiones de gobierno contar con el mayor apoyo posible de todas aquellas organizaciones que están en los distintos ámbitos de decisión de la representación legítima de los ciudadanos”.

 Mercedes Barranco, como portavoz de la comisión de medio ambiente de la Junta de Andalucía, ha estado interesada en “conocer si ese barco tendría una afección ambiental sobre las aguas o sobre el territorio”. Barranco ha asegurado que van a trasladar la información, tras las explicaciones recibidas, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a la espera de los resultados de los análisis para ver si los productos que contiene el barco suponen algún riesgo y si se pueden descargar o no en el puerto motrileño.

 Por su parte, Sergio Pascual, miembro de la comisión de fomento en el Congreso, ha agradecido a la Autoridad Portuaria su buena disposición para mostrar e informar tanto sobre el planteamiento estratégico del puerto, una institución central para la comarca y el municipio, como de las cuestiones relacionadas con el Cheshire. Tres han sido los objetivos de la visita de los representantes de la formación morada al puerto de Motril: por un lado conocer de primera mano las perspectivas del puerto de Motril y otros dos  vinculados con la situación del  barco. “Desde el día 13 de septiembre en el que presentamos una pregunta en el congreso de los diputados interrogando al Ministerio de Fomento sobre la situación de peligrosidad de este barco, sobre la información que tenían o dejaban de tener sobre el mismo, estamos esperando y como no hemos obtenido ningún tipo de respuesta nos hemos venido aquí a intentar recabarla.” Para Pascual no está claro “por qué acaba este barco, que era calificado por la prensa alemana de bomba tóxica, en un puerto andaluz.” En su opinión,  la Marina Mercante y el Ministerio de Fomento tienen que dar explicaciones acerca de por qué un barco que ha sido rechazado por otros puertos y que no ha sido aceptado por terceros países,  acaba en un puerto andaluz “con los riesgos que tiene a medio y largo plazo para la reputación de nuestra tierra. No queremos ser un vertedero de Europa y queremos trabajar en ese sentido”. Por otro lado, han querido interesarse por la peligrosidad que pudieran seguir teniendo los materiales que configuran la carga del barco. “Hemos tenido un breve intercambio con un representante de la empresa propietaria de la carga del barco que nos ha dicho que ya tienen los informes sobre las catas, sobre el resultado de la transformación de esos productos después del larguísimo incendio que sufrió en altamar, aunque no hemos podido ver esos informes”, ha asegurado Pascual, quien ha concluido que “vamos a estar muy vigilantes de que efectivamente no sean tóxicos, no puedan afectar a la ciudadanía de Motril, ni a los ciudadanos andaluces en su tránsito y manipulación hacia las plantas, ya sean de tratamiento o de transformación en otros materiales”.

Diputados de Podemos visitan recogen las demandas de los pescadores de Motril

Tras la visita realizada en la mañana del martes al Puerto de Motril por los diputados Sergio Pascual y Mercedes Barranco, los representantes de la formación morada se reunieron por la tarde con la Cofradía de Pescadores para conocer la problemática que afecta al sector. De esta reunión han surgido distintas tareas que los diputados trasladarán a las instancias competentes. “Nos han pedido, entre otras cosas, que trabajemos con los parlamentarios europeos de cara a que conozcan de primera mano la situación particular de esta zona de cara a las negociaciones con Europa”, ha afirmado Yeray Castro, secretario general de Podemos Motril.

En la misma línea, Sergio Pascual, diputado estatal y miembro de la Comisión de Fomento, ha declarado que se llevan algunas tareas fruto del encuentro de la tarde. “Una es convencer a los y las eurodiputadas para que vengan a ver de primera mano cual es la problemática de la pesca en esta tierra, porque no sucede lo mismo con la pesca en este puerto que en un puerto en Aberdeen en Escocia.” Para Pascual resulta fundamental que el Instituto Nacional de Oceanografía sea dotado de mayores recursos “para que no haga a ojo de buen cubero sus mediciones y para que informe con conocimiento de causa de cuál es la situación de la pesca en nuestra tierra y no se desarrollen luego reglamentos que acaban perjudicando a nuestros pescadores.” Finalmente, el diputado ha presentado y comentado con la Cofradía de pescadores de Motril la pregunta parlamentaria que la formación morada presentó hace unos días también a iniciativa de Podemos Motril y que dará lugar a una proposición no de ley en el Congreso, en la que se pide al Ministerio que “resuelva los problemas que hay con las resoluciones de cese de actividad de las y los pescadores de toda España y en particular los andaluces y los motrileños en tanto en cuanto a día de hoy tiene que darse de baja antes de que se dé la resolución de cese de actividad de sus barcos, algo que es completamente absurdo y queremos estar seguros y esperamos que sea corregido cuanto antes por el Ministerio de Fomento y por las autoridades de pesca del país.”