El vicepresidente de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro, junto al diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presentado los Presupuestos de la institución para el año 2025, que cuentan con la mayor inversión en políticas públicas en la historia, situándose en los 418 millones de euros. Se han destacado los proyectos principales que competen a la Costa Tropical, como son los impulsos a la Senda del Litoral y la residencia Senior Tropical (antigua Turismo Tropical), en Almuñécar.
Navarro, ha indicado que “estos Presupuestos son los más ambiciosos de la historia. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y en la Costa Tropical tenemos varios proyectos clave. Estas cuentas reflejan nuestra apuesta por la sostenibilidad, la inclusión social y el desarrollo económico, con medidas concretas para combatir la despoblación, mejorar los servicios públicos y garantizar el bienestar de todos, desde los más jóvenes hasta nuestros mayores”.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha señalado su “más profundo agradecimiento a la Diputación de Granada por el compromiso constante con Motril y con toda la Costa Tropical, especialmente desde que Francis Rodríguez asumió la presidencia. La implicación de esta institución con nuestra tierra es un respaldo que valoramos enormemente y que contribuirá a construir un futuro próspero para nuestra zona con proyectos muy ambiciosos e importantes”.
En referencia a la Senda del Litoral, se prevén 910.000 euros para la continuación de la primera fase (que ya cuenta con una inversión de 1.2 M) y el impulso de la segunda desde Salobreña a la Rambla del Puntalón, uniendo Salobreña, Motril y Torrenueva. Además, se van a destinar 850.000 euros a la redacción del proyecto para la residencia Senior Tropical (antigua Turismo Tropical), en Almuñécar.
1.000 euros por nacimiento o adopción
Como principales novedades, las cuentas recogen el Cheque Bebé por el que se destinarán 1.000 euros de ayuda por nacimiento o adopción a las familias residentes en municipios en despoblación, así como la puesta en marcha de nuevos servicios de Farmacia y Veterinaria en dichas localidades, en colaboración con el Colegio de Farmacia y Veterinaria de Granada, o el desarrollo de un programa de formación en materia digital en zonas rurales para favorecer las habilidades de mayores, mujeres y colectivos vulnerables en el mundo digital, entre otros.
Playas Inclusivas
El vicepresidente de la institución provincial ha reseñado el fuerte compromiso social de los Presupuestos, que destinarán el 35% de las inversiones, con un incremento de 5 millones de euros respecto a 2024, a Políticas Sociales, Centros Sociales, jóvenes y mayores, con un aumento, entre otras partidas, de la ayuda a domicilio, por valor de 4,2 millones de euros, lo que supone una inversión total en Dependencia de 98 millones de euros, dado el incremento del coste por hora, gracias al compromiso de la Junta de Andalucía de mejorar el servicio y las condiciones laborales de los profesionales que lo prestan. Por otra parte, Navarro también ha informado sobre el nuevo programa de Playas Inclusivas que se centrará en ofrecer a personas dependientes el acceso a las playas del litoral granadino con personal cualificado para atender sus necesidades disponiendo de los recursos y asistencia necesarios para disfrutar plenamente de la experiencia en el mar. Cabe destacar la colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que serán los encargados de llevar a cabo la construcción de pasarelas en dichas playas.
10 millones de euros para Políticas Hídricas
Las cuentas de la Diputación de Granada también presentan una inversión histórica para políticas hídricas, con más de 10,2 millones de euros que se enfocarán a la gestión eficiente del agua, dentro del Ciclo Integral del Agua, y 7,8 millones de euros para seguir abogando por el reciclaje y la segunda vida útil de los residuos, con dotaciones importantes a las Plantas de Residuos de Alhendín y Vélez. Así mismo, se reserva cerca de 1 millón de euros a Bienestar Animal, con mejoras en el Centro de Protección Animal de Fuente Vaqueros o la nueva convocatoria para la recogida y alojamiento de animales abandonados.