El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha desmantelado, en colaboración con la Policía Local de Otura (Granada), una plantación con más de 1.200 plantas de marihuana que estaba escondidas entre olivos y se ha incautado de 50 kilos de cogollos de esta sustancia que estaban envasados y preparados para su envío fuera de España.

En el marco de la operación ha sido también desmantelado un centro de elaboración y envasado al vacío de marihuana que había en la finca para el posterior envío de la droga al extranjero.
Igualmente han sido decomisados dos fardos de hachís que podrían alcanzar un peso total de 60 kilos y 70 cartuchos de 12 milímetros.
Según han informado a Efe  fuentes municipales, la operación, que continua abierta, se ha saldado inicialmente con la detención de un ciudadano albano kosovar que tenía una identificación falsa de origen italiano y a quien le consta una orden de expulsión de España por diferentes delitos.
La investigación se inició hace un mes cuando agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de Motril (Granada) tuvieron constancia de que en una finca de olivos situada en Otura podía haber una plantación de cultivo exterior de marihuana, por lo que se decidió hacer un seguimiento a varias personas supuestamente relacionadas con los hechos.
Una vez contrastados los datos, los agentes se personaron en el lugar y hallaron una plantación de marihuana escondida entre los olivos.
También fue localizado un apero de labranza que tenía en su interior una habitación dispuesta para el secado de las plantas, tanto las propias como las que adquirían en otros puntos de la provincia.
Los agentes decomisaron además tres envasadoras en vacío, siete cajas de bolsas de plástico de gran tamaño dispuestas par envasar  el producto y dejarlas preparadas para ser enviadas, supuestamente al extranjero, en paquetes de cinco kilos.
La detención del albano kosovar se produjo tras una complicada  persecución por el campo en la que consiguió escapar una segunda persona que estaba en el lugar, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días
Según las estimaciones, la plantación decomisada podría producir más de 2.500 kilos de cogollos de marihuana, que tendrían un valor superior a los ocho millones de euros.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Santa Fe (Granada), que ha decretado su ingreso en prisión, según han informado  a Efe fuentes judiciales.

Dejar respuesta