David Martín propondrá en el pleno del viernes que el 4 de Diciembre sea declarado Día de la Bandera de Andalucía

151
Publicidad

El portavoz de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín, ha afirmado que el 4 de Diciembre de 1977  fue cuando un pueblo, con una única voz, con un solo espíritu y al unísono gritó basta. Basta a la indiferencia, a la desigualdad, a la marginalidad, y también, a ser tratados como de segunda o tercera fila.

            Ese día, enarbolando la arbonaida, la verde y blanca, con el espíritu de Ronda en 1918 floreció una  ilusión y una esperanza de igualdad, quitando penas de desigualdad, quitando hambres de democracia y emigración, llenando todos los rincones de Andalucía y uniendo a todo un pueblo para luchar por ella.

            Martín ha manifestado que aquel 4D rompió los resortes de un Estado que llevaba “siglos omitiendo nuestra historia, pues no hay mayor condena que el olvido; queriendo hacer una miscelánea con nuestras señas de identidad como si fueran de todos y no nuestras; haciéndonos creer los estereotipos que ellos habían sembrado sobre nosotros, como que éramos flojos o incultos, cuando somos los herederos de Machado, Juan Ramón, Federico, Victoria Kent, María Zambrano, Josefina Molina por nombrar los más recientes; el pueblo andaluz rompió un régimen a dos velocidades, la de los llamados territorios históricos y el resto, donde querían incluir a Andalucía”.

            El portavoz de AxSí en el Ayuntamiento ha asegurado que ese triunfo del pueblo andaluz el 4D se ha ido diluyendo de manera interesada, porque muchos han sabido soslayarlo en el imaginario popular como otra cosa, como una anécdota y una fecha a ocultar, que hay que reconocer ha calado como gota malaya en el subconsciente colectivo.

            Ese día más de dos millones de andaluzas y andaluces salieron a manifestarse contra el tiempo, tempestades y las amenazas de los estertores franquistas que todavía gobernaban en muchas instituciones, como la Diputación y Gobierno Civil de Málaga, no dudando en dar órdenes de disipar a la gente y llegar a disparar a un joven que su gran delito fue colgar una bandera andaluza en un balcón público.

            Como la historia de Andalucía, aquel vil asesinato de Manuel José García Caparrós, fue tapado con un: “sin señalar a ningún responsable”. Perfecta semblanza en este mártir por la autonomía de la historia de nuestra tierra: subdesarrollada sin señalar a los responsables.

            Finalmente, David Martín ha presentado las propuestas de acuerdo que solicitará la moción a la corporación municipal como son que el Ayuntamiento reconozca el 4D como el Día de la Bandera de Andalucía y así lo solicite al Parlamento Andaluz para que sea una conmemoración institucional. Además la moción reclama que se coloque en lugar presidencial la Bandera de Andalucía el 4 de diciembre, en todos los edificios públicos, en recuerdo y conmemoración de la fecha histórica del pueblo andaluz, y que se celebren actos para difusión todo lo que supuso, guardando las correspondientes medidas sanitarias.