A mediodía de hoy han partido de Motril dos autobuses de una empresa local fletada por la organización humanitaria para trasladar a los 69 inmigrantes que han quedado en libertad en Motril tras haber pasado el plazo de 72 horas sin poder pasar a un CIE.

La primera expedición con 39 ocupantes parará en Almería y en Murcia antes de llegar a Barcelona donde la gran mayoría de los viajeros comprará un billete para desplazarse a Francia y a Holanda con familiares o amigos. El segundo autobús, con 30 pasajeros, tiene como destino Bilbao aunque parará antes en Madrid.

La Cruz Roja acogió el lunes a los inmigrantes que habían llegado el sábado a Motril, tras ser rescatados por Salvamento Marítimo en las inmediaciones de la isla de Alborán cuando navegaban en dos pateras, a la llegada de la Guardamar Calíope, una de las embarcaciones estaba hundiéndose con varios ocupantes ya caídos al agua. Una vez restacados los 41 inmigrantes afirmaron que otro de los ocupantes había fallecido durante la travesía y habían perdido el cuerpo al zozobrar.

Al ser liberados la tarde del sábado, por no haber plazas libres en los Centros de Internamiento de Extrajeros, algunos decidieron trasladarse por sus medios a provincias próximas con familiares o amigos mientras que Cruz Roja asumió a las 69 personas que quedaban desamparadas.

Dejar respuesta