Cruz Roja Española ayuda a miles de usuarios de las playas de Motril

1994
Publicidad

Cruz Roja Española, mediante el trabajo de sus voluntarios y personal técnico, desarrolla durante el verano una intensa labor en la costa granadina para que los usuarios disfruten de las playas de forma segura. La organización humanitaria realiza labores de prevención, vigilancia y socorrismo, así como organiza actividades de sensibilización con el medio ambiente, información y consejos para la salud y facilita un servicio de silla anfibia para los bañistas discapacitados.

Este amplio operativo se inició hace unas semanas con la puesta en marcha de la vigilancia y salvamento en las playas de Motril, advirtiendo a los bañistas de los posibles riesgos y proporcionando los primeros auxilios cuando sea necesario. Todo gracias a la participación de 19 socorristas, tres patrones de embarcación y tres técnicos en emargencias sanitarias, distribuídos en cuatro módulos y cuatro sillas-torres de vigilancia repartidas por Playa de Poniente y Playa Granada.

“Agradecemos la confianza del Ayuntamiento de Motril en Cruz Roja Española para que desempeñemos la vigilancia en sus playas”, ha declarado Francisco  Escribano, presidente de Cruz Roja Española en Granada, para quien “trabajamos día a día en ampliar y mejorar los servicios que prestamos a los granadinos, y en esta ocasión en particular, en ayudar a los ususarios para que disfruten de sus vacaciones con tranquilidad y seguridad”.

Los trabajos a realizar por la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Motril incluyen los medios humanos y materiales para el desempeño de las operaciones en acciones de rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento, las asistencias a embarcaciones o las evacuaciones a centros hospitalarios. El dispositivo también contempla la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo con el fin de evitar los accidentes propios del periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos.

La concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Motril, Alicia Crespo, ha mostrado su “satisfacción por la prestación del servicio de Cruz Roja Española, en una año en el que estamos notando una afluencia en las playas aún mayor que en temporadas pasadas y es imprescindible cubrir un amplio tramo horario de vigilancia y seguridad”. Crespo también apunta que se ha incrementado “la prestación de servicios dado el auge de la práctica de los deportes náuticos, y es muy importante estar bien protegidos”.

Por su parte, Manuel Gutierrez Terribas, presidente de Cruz Roja Española en Motril, resalta el esfuerzo de la organización humanitaria durante este verano, ya que además de su implicación en el Operativo ‘Paso del Estrecho’ y el trabajo que desarrollan con los inmigrantes que desembarcan el el puerto de Motril, “hemos vuelto a prestar el servicio de vigilancia y socorrismo despues de 15 años”, algo que ha generado “una buena acogida en el público porque estamos presentes en las playas para informar, prevenir y asistir en el momento en el que sea necesario”.

SILLA ANFIBIA

La Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril, la Costa Granadina y Alpujarras, y la Residencia San Luis de Motril han participado esta semana en una actividad con la silla anfibia que Cruz Roja Española pone a disposición de las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad.

Todos los martes y jueves de julio y agosto, en horario de 10.00 a 14.00 horas, Cruz Roja dispone en Playa Granada de una zona acondicionada y adaptada para el acceso de los usuarios, y así favorecer la participación y el desarrollo personal de estas persona. Para ello, se facilita el acceso a la playa, para de esta forma evitar su aislamiento y fomentar la confianza en su autonomía y su integración en el medio natural.

Los participantes de la actividad cuentan con un servicio de trasporte adaptado desde el lugar donde se encuentra el usuario hasta el punto de la playa donde se realiza la actividad. Una vez en la playa, las personas están acompañados por voluntarios de Cruz Roja que ayudan en el desplazamiento a la orilla, en el acceso a la silla anfibia y al mar, custodiadas en todo momento por socorristas acuáticos durante el baño.

Mercedes Robles, voluntaria de Cruz Roja Española y socorrista acuática, insiste en que “los usuarios están contentos de que por fin haya socorristas en las playas y más aún de que Cruz Roja sea la responsable del servicio”. En el mes de julio, las asistencias sanitarias más comunes han sido las “picaduras de medusas, porque el agua está limpia y han proliferado”, aunque “hemos tenido suerte y no se han producido incedencias graves”.

Desde la organización humanitaria  “realizamos una intensa labor de información a los ciudadanos y les hacemos saber que estamos a su disposición para cualquier consulta”. Robles, además, hace un llamamiento para que “se utilicen los contenedores y el resto de recursos a nuestra disposición para evitar los residuos en la arena”.

ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES

Cruz Roja Española en Motril, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, lleva a cabo el Proyecto de Participación y Voluntariado Ambiental en Costas.

Esta iniciativa implica la realización de actividades de localización de basuras marinas de nuestro litoral, vigilancia ambiental y actividades de sensibilización en pro del cuidado y respeto de nuestas costas.

Verónica Reyes Lima, técnica de Voluntariado Juventud y Medioambiente en Cruz Roja en Motril, comenta que “durante todo el año realizamos un muestreo de las basuras en la arena de la playa, contabilizamos y pesamos los residuos para posteriormente enviar un informe al Ministerio de Agricultura y Pesca”. Respecto a la campaña veraniega, comenta “la buena respuesta de los bañistas, sobre todo de los niños, ya que enseguida participan y saben establecer cómo resolver el problema de con pequeñas acciones que evitan la contaminación del entorno y mejora el ecosistema”.

Considerando que el origen de los residuos marinos es fundamentalmente el plástico, el vidrio o la madera, el papel de la ciudadanía en este sentido es clave a la hora de hacer frente a este problema  disminuyendo la cantidad de residuos que llegan a nuestras playas y costas.  Cruz Roja Española pone en marcha el proyecto “Participación y voluntariado ambiental en costas” con el que va a establecer alianzas con las administraciones y va a poner en marcha su red de voluntariado para la recogida de datos e identificación de las basuras marinas, además de realizar labores de limpieza y concienciación con todos los sectores implicados en las costas.

SIMULACROS

El Servicio de Salvamento en Playas del Cruz Roja, está configurado para la salvaguardia de la vida humana en el ámbito de las playas del litoral. Aparte de la revisión y actualización que periódicamente se realiza del mismo, por técnicos gestores del servicio, para constatar que, tanto el equipo humano como el material, están a punto para llevar a cabo durante la temporada estival, las labores de prevención y salvamento en playas con la mayor eficacia y efectividad posible, se contempla como en cualquier Plan de Seguridad, la realización de ejercicios y simulacros parciales y/o totales para responder adecuadamente ante las emergencias que puedan presentarse.

Por ello, dentro del servicio de Salvamento de las playas de Motril, Cruz Roja ha planificado la realización de dos simulacros por playa a tiempo real, dos de ellos de salvamento y socorrismo, y dos sobre emergencia higiénico sanitaria en las playas, junto a otros medios que fuese necesario u oportuno movilizar. Dichos simulacros serán realizados durante el periodo de cobertura del servicio de salvamento que recoge este proyecto, a la vez que serán registrados e ilustrados en los partes de registro pertinentes, y posteriormente presentados al técnico designado por el Ayuntamiento de Motril junto a los partes del servicio diario, quincenal y de cierre de Servicio de playas.

Además de los dos simulacros se realizaran ejercicios simulados, tanto terrestres como acuáticos una vez cada 15 días aproximadamente, para la preparación y entrenamiento diario de los equipos intervinientes.

CRUZ ROJA LE OFRECE EL ESTADO DE LAS PLAYAS DE NUESTRO LITORAL

Encuentre la ubicación de su playa y nosotros le ofrecemos su estado, la bandera que indica el estado del mar y sus condiciones para el baño, los riesgos de medusas para los bañistas y la disponibilidad de ayudas para discapacitados entre otras informaciones. A través del siguiente enlace o en cualquier buscador mediante la frase ‘banderas cruz roja’: http://jav.cruzroja.es/appjv/consPlayas/consultaInicio.do