Continúan en Motril las movilizaciones para reclamar la cobertura urgente de las vacantes del personal laboral de la Delegación de Educación en Granada

23
Publicidad

CCOO denuncia que, de no cubrirse urgentemente las vacantes y sustituciones en las escuelas infantiles, residencias escolares y centros de educación secundaria afectados “podemos enfrentarnos a un problema de insalubridad que atenta contra la salud pública del alumnado”. Esta problemática, además, sobrecarga al personal y produce una merma en la calidad del servicio que se presta.

Para CCOO, la raíz del problema es la alta tasa de temporalidad existente en el personal laboral que se ocupa de los centros educativos y que supera el 38%. Al parecer, pese a tener más de mil vacantes sin cubrir en Andalucía, y más de un centenar en Granada, desde Función Pública no se autoriza la cobertura de dichos puestos. El sindicato ha denunciado esta situación al comité de seguridad y salud de la administración autonómica y a la Delegación de Educación, recibiendo por respuesta una negativa a la contratación porque “la cuota de temporalidad no permite contratar”, en palabras de la propia Delegación. CCOO asegura que se está produciendo una privatización encubierta de servicios que corresponden al personal laboral: personal de limpieza, de cocina, personal técnico de integración social, entre otros. Trabajadoras y trabajadores imprescindibles para el buen funcionamiento de los centros.

En la Residencia García Lorca de Motril deberían estar trabajando 4 personas de limpieza y, a día de hoy, sólo hay 3. Falta, además, un ayudante de cocina. Las Residencias Escolares son centros públicos que acogen en régimen de familia sustitutoria a aquellos alumnos y alumnas que cursan estudios postobligatorios fuera de su lugar de origen o aquellos otros de enseñanzas obligatorias, cuyas situaciones personales o familiares así lo aconsejan. El IES La Zafra, de Motril, es un edificio que da capacidad a 20 ciclos formativos y unos 2.000 alumnos/as aproximadamente. En la plantilla del centro aparecen 5 personas en el servicio de limpieza, y a día de hoy sólo hay 3 personas. En los ordenanzas también falta personal: de 4 sólo hay 3 para los todos los turnos.

El tercer centro en el que CCOO se ha concentrado, el IES Giner de los Ríos es un centro con 4.158 m2. Este año, ante el volumen de alumnos/as, se habilitaron 4 clases de bachiller en la Escuela de Idiomas de Motril, con 120 alumnos/as aproximadamente, por lo que los ordenanzas se deben de turnar por semanas para atenderlos en ambas dependencias. La última movilización ha tenido lugar en la Escuela Infantil Los Almendros de Motril, un centro que debería contar con 5 puestos de personal de servicio doméstico y han ido dejando plazas sin cubrir por lo que se encuentran sólo 4 personas trabajando. También faltan otras 2 vacantes por cubrir, 1 de técnico de educación infantil y otra de oficial segunda de oficios.