Concluyen en Motril las jornadas de sensibilización organizadas por Ceres en las ocho provincias andaluzas

65
Publicidad

CERES ANDALUCÍA reunió ayer, 19 de enero, en Motril (Granada), a más de cien mujeres rurales quienes participaron activamente, vía presencial y online, de los Talleres formativos con los que se cerró la campaña de sensibilización celebrada durante 2021 en cada provincia de la comunidad andaluza y financiada por el INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER.

La Campaña de Sensibilización para la participación social de mujeres del medio rural se ha desarrollado a lo largo de 2021 con diversas convocatorias en las 8 provincias andaluzas en las que, bajo el lema “Nos formamos. Nos expresamos. Nos Empoderamos. Participamos” ha dotado a las participantes de las técnicas psicológicas necesarias para afrontar intervenciones públicas en diversos ámbitos y ante distintos tipos de auditorios.

Entre los objetivos de estas jornadas subyace la idea de que para conseguir un cambio real en el mundo actual es necesario fomentar la participación de la mujer rural en su contexto, consiguiéndose este reto final a través de la formación impartida en los mencionados talleres.

Durante las Jornadas celebradas ayer en Motril se puso el colofón final y se dio por concluida la campaña a través de la puesta en común de lo aprendido durante las reuniones provinciales, compartiendo experiencias y vivencias entre las asistentes.

Así, las mujeres que han participado durante todo el año en las distintas actividades formativas cuentan ahora con una caja de herramientas a la que acudir siempre que necesiten expresarse en público, venciendo bloqueos y generando sinergias entre lo rural y lo urbano.

Durante las jornadas que se desarrollaron en la tarde del 18 y durante todo el día del 19 de enero, se pudo participar en diversas actividades formativas como los ‘Talleres de herramientas para vencer el miedo para hablar en público’; las ‘Mesas interactivas de experiencias’ o la ponencia ‘Participación Social en el Medio Rural’.

Para terminar la jornada se celebró el ‘Taller de Intercambio de Semillas’ en el que se compartieron e intercambiaron semillas como acto simbólico y también con la finalidad práctica de compartir trabajo y experiencias. Además se celebró un emotivo acto de relevo generacional en el que madres e hijas rurales intercambiaron semillas a modo de representación y de apoyo para su continuidad en el sector agrícola y ganadero.

Las jornadas estuvieron presididas por Mª Inmaculada Idáñez Vargas, Presidenta de CERES Andalucía y Laura Lozano Martín, Presidenta de CERES Granada. Mientras que el acto de clausura fue llevado a cabo por Idáñez junto a Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada e Inmaculada Torres Alaminos, Teniente Alcalde, Acción Social, Inmigración, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril.