COAG pide al ministerio de Agricultura que se incrementen los precios de retirada de las hortalizas

0
787

La organización agrícola y ganadera COAG ha solicitado al ministerio de Agricultura que se incrementen los precios de retirada de las hortalizas, al ser esta una de las vías más eficaces que tienen los agricultores para incrementar el valor de mercado de los productos.

En la reunión mantenida con el Ministerio se ha coincidido en el análisis de las dificultades que han atravesado y atraviesan la mayoría de las producciones hortícolas. Los problemas climáticos, con situaciones anómalas en temperatura que provocan extensiones en los ciclos de cultivo y mayores producciones, sumados a mayor producción europea, a las entradas incontroladas de países terceros, así como el veto ruso han generado una situación de grave crisis de precios en origen.

COAG ha criticado la falta de utilización de las medidas disponibles para gestionar las crisis por parte de las comercializadoras en origen. Por otro lado, se ha reclamado la mejora de las cuantías de las indemnizaciones de retirada, y el acceso de todos los horticultores en igualdad de condiciones, impulsar el sistema de no cosecha/cosecha en verde y un presupuesto para gestión de crisis independiente, así como proceder a la reforma del sistema de precios de entrada para las importaciones de Marruecos, explica Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG.

Además se va a trabajar en las mesas de interlocución para mejorar los mecanismos de gestión de crisis e impulsar la adhesión de la comercialización al Código de Buenas Prácticas Mercantiles. Asimismo, se espera la creación de grupos de trabajo con todo el sector granadino y almeriense bajo la tutela de la Consejera de Agricultura y otros grupos de trabajo con las Organizaciones representativas de Granada y Almería para coordinar las retiradas para que sean activadas en el mismo momento en que se generan crisis de precios.