Cincuenta personas trabajarán y se formarán durante un año gracias a tres proyectos de Empleo en Motril

23
Publicidad

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín Cañizares, ha anunciado hoy la concesión de tres nuevos proyectos de Empleo y Formación al municipio de Motril, actuaciones que permitirán a medio centenar de personas desempleadas formarse y trabajar durante un año en su propia localidad. Así lo ha avanzado el delegado territorial durante la visita que ha realizado a la entidad Andalucía Emplea Más, junto a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la concejala de Empleo, María Ángeles Escámez, una visita que ha servido para poner en valor la apuesta de la Junta por las políticas activas de empleo y su impacto directo en el territorio.

Durante su intervención, el delegado territorial ha destacado que “estos proyectos representan una oportunidad real para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, combinando formación de calidad con experiencia laboral remunerada, y adaptándose a las necesidades reales del mercado de trabajo local”. Martín Cañizares ha subrayado, además, que “la colaboración con los ayuntamientos y con entidades como Andalucía Emplea Más es clave para que estos programas tengan un efecto transformador en la vida de las personas”.

Dos de los proyectos aprobados para el municipio serán desarrollados por el Ayuntamiento de Motril, con una subvención de la Consejería de Empleo de 682.346 euros. En ellos podrán participar jóvenes desempleados menores de 30 años, así como personas mayores de 45 años sin empleo. Los programas han sido diseñados por el propio Consistorio en función de las necesidades detectadas en el municipio y cuyas especialidades giran en torno a la formación de futuros docentes de FP y a la especialización en operaciones auxiliares de servicios administrativos.

La regidora motrileña ha explicado que los dos proyectos municipales comenzarán en el mes de abril, por lo que el proceso de selección del alumnado se realizará con anterioridad, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que llevará a cabo los sondeos en función del perfil y de los requisitos establecidos en cada uno de ellos.

García Chamorro ha afirmado que “para Motril es una magnífica noticia que este año cincuenta vecinos y vecinas de nuestra ciudad tengan la oportunidad de formarse y trabajar al mismo tiempo, mejorando sus opciones de acceso al mercado laboral y ganando estabilidad”. García ha añadido que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por proyectos útiles, ajustados a la realidad de nuestra ciudad y pensados para no dejar a nadie atrás”.

Por su parte, la entidad Andalucía Emplea Más, sin ánimo de lucro, ejecutará un nuevo programa de Empleo y Formación en el que participarán 15 personas desempleadas mayores de 45 años, que se formarán como dinamizadores comunitarios, en inglés y herramientas web. El inicio de este proyecto está previsto para el mes de mayo. Por otro lado, esta entidad desarrolla actualmente otro proyecto que encara su recta final y en el que 15 personas desempleadas, mayores de 52 años, se forman en inteligencia artificial, inglés B1 y promoción de la igualdad.

“Se trata de un perfil profesional versátil y transversal, con salidas laborales en ámbitos como la impartición de formación, la gestión de proyectos públicos, consultoras y empresas, lo que refuerza el valor añadido de estos programas de empleo y formación”, ha añadido el delegado. El plan formativo de estos proyectos recoge el contenido necesario para que los alumnos obtengan, al menos, un certificado de profesionalidad, además de contemplar acciones de orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial.

“Con estas nuevas iniciativas, el municipio de Motril refuerza su compromiso con las políticas activas de empleo, ofreciendo nuevas oportunidades laborales y formativas a personas desempleadas y contribuyendo al desarrollo social y económico del municipio”, según ha añadido la concejala, María Ángeles Escámez.

En lo que va de legislatura, la Consejería de Empleo ha inyectado 3.125.879 euros al municipio de Motril para el desarrollo de ocho proyectos de Empleo y Formación que han dado una nueva oportunidad a 120 personas desempleadas. En total, la Consejería de Empleo invertirá este año 14.458.000 euros en 39 proyectos de la provincia de Granada, un 32,2% más que en 2022. En ellos serán contratados 585 personas desempleadas como alumnos-trabajadores y otras 117 personas como administrativos, docentes y directores.

Artículo anteriorMancomunidad refuerza el trabajo conjunto para preservar la calidad de la playa de Carchuna-Calahonda