Una investigación realizada por miembros de la Asociación Buxus ha permitido documentar que los aguacates situados en el patio del colegio Cardenal Belluga de Motril son parte del primer ensayo agronómico realizado en Andalucía, que ha podido ser fechado en octubre de 1935, casi 20 años antes de las primeras plantaciones comerciales de la Costa.

La investigación se ha realizado ante el peligro que para estos ejemplares representaban las inminentes obras de remodelación que el ayuntamiento de Motril va a realizar en esta zona, y que afectan al patio de este colegio, las zonas inmediatamente adyacentes y a las viviendas de la antigua Alcoholera.

Se trata de dos ejemplares y un tocón rebrotado plantados en la antigua Estación Experimental de Motril por el ingeniero agrónomo Arsenio Rueda, responsable de la introducción de las variedades de caña que salvaron la industria azucarera motrileña.

La confirmación de este descubrimiento ha sido posible gracias a la participación de diferentes personas, entre ellas, Encarnación Escañuela, archivera municipal; Laura Soler, bióloga y empresaria agrícola y José María Farré, técnico jubilado de la Estación experimental “La Mayora”.

La Asociación Buxus ha trasladado a los técnicos municipales la necesidad de preservar estos ejemplares que podrían verse afectados por la construcción de una pista de skate, a la vez que ha solicitado la remodelación del proyecto para incluir una zona temática dedicada a recuperar la memoria de una de las estaciones experimentales más antiguas de España, del ingeniero Arsenio Rueda y de la introducción de las primeras variedades de subtropicales.

“ Este descubrimiento sitúa a estos aguacates como kilómetro cero de la Costa Tropical, un auténtico reclamo turístico si por una vez se actúa de forma inteligente” han indicado Fernando Alcalde, miembro de la asociación Buxus y responsable de la investigación.

Dejar respuesta