Publicidad

Nota C.At. Ciudad de Motril

El pasado fin de semana se disputaba en Murcia el Campeonato de España de la categoría cadete hasta donde el CAT Ciudad de Motril desplazaba 5 atletas para disputar un total de 6 pruebas ya que, además de las pruebas individuales donde los atletas habían conseguido la marca mínima de participación también se conseguía clasificar el equipo de relevos de 4×100 masculino por lo que a los chicos les tocaba doblar prueba para conformar el equipo representativo.

Empezaban el campeonato los atletas clasificados en la prueba de 300. En esta prueba Motril llevaba a 3 representantes algo difícil de explicar ya que no es normal tanta concentración de atletas a este nivel en una prueba pero nos alegra enormemente ya que eso demuestra su enorme potencial. A esta prueba llegan los velocistas pero también los mediofondistas más rápidos que prefieren competir en distancias más cortas. Por tal motivo esa concentración de atletas en la misma prueba.

En la primera serie entraba en juego Carlos López que hizo una gran competición ya que acababa en la 2ª plaza lo que le daba opción para entrar por tiempos en la final algo que no sucedió ya que con 37.31 realizaba marca personal pero no conseguía su pase a la final. Finalmente su puesto fue el 13º. Decir que Carlos al participar en la prueba de relevos sacrificaba su actuación individual en el 100, donde tenía mínima, por el trabajo en equipo algo que le honra enormemente.

En la segunda serie semifinal Eduardo Hernández-carrillo completaba su participación corriendo en 38.35 y finalizaba en el puesto 25. Decir que este atleta es su primer año en la categoría y conseguía el año pasado la victoria en la velocidad infantil lo que demuestra el enorme potencial que atesora.

En la cuarta semifinal corría uno de los atletas que han sido la revelación durante la última fase de la temporada. Tras hacer un andaluz a gran nivel se conseguía incluir en el equipo andaluz de 4×300 y la marca mínima para el nacional individual que es el que ha disputado. Daniel Calderón finalizaba en la 2ª posición de su serie rebajando su marca personal hasta los 36”89 una posición que no le permitía pasar a la final y sí acabar en el 10º puesto. A veces la suerte también influye en el tema deportivo ya que el vencedor de su seria que era el que mejor marca de los participantes se lesionaba tras la llegada y finalmente dejó vacante esa plaza. Pero como siempre decimos aquí la suerte se consigue y la final se conseguía corriendo más que el resto, pero hubiera estado bien haber visto a Dani en la final del Cto de España.

 

Por la tarde le tocaba a una de las grandes joyas del atletismo de nuestra costa y de nuestro club ya que la actual campeona de Andalucía en longitud le tocaba participar en una de las competiciones más difíciles por el nivel de las concursantes y su regularidad lo que hacía enormemente entrar en la mejora con los 8 mejores de la especialidad. Para conseguirlo Elba García debía superar enormemente su marca de 5.33 y esperar que las demás fallasen algo que no sucedía. Finalmente ocuparía el puesto 11 con una marca de 5.03 por lo que ponía un broche magnífico a su temporada que ha sido muy satisfactoria con grandes logros en su primer año en la categoría con pódiums a nivel andaluz, la mínima en una de las pruebas más difíciles de conseguir como ha sido la longitud femenina para participar en este campeonato y, además, asistir con la selección andaluza al Cto de España Escolar.

La mañana del domingo era la reservada para los cadetes masculinos que participaban en longitud. Una prueba que se convertía en una maratón al ser 25 los atletas que participaban. Esto suponía una gran tardanza entre salto y salto además de lo difícil que se hacía el calentamiento y el ajuste de la carrera previamente a la prueba. En esa situación la tranquilidad de nuestro atleta Michael Carrasco se vuelve como uno de los mejores recursos competitivos ya que no va a perder la calma en ningún momento. Y eso que la situación no era muy halagüeña ya que tendría que hacer marca personal si quería estar entre los 8 mejores tras la disputa de los 3 saltos de la ronda clasificatoria. No empezó con buen pie en el primer salto pero en el 2º conseguía saltar 6.32 lo que le suponía la 6ª plaza de los competidores, igualado con el 5º y a 3cm del cuarto. Lástima los dos últimos saltos que fueron nulos muy justos y donde los saltos fueron muy largos. Como a su compañera Elba sólo nos queda felicitar por la temporada realizada ya que ha cumplido todos sus objetivos en su primer año en la categoría lo que le puede suponer una invitación para participar en la concentración de menores de la RFEA para este verano.

Y ya a esperar hasta la última prueba de la tarde que les toca a los relevistas del 4×100 entrar en acción. Por la calle 6 frente a las grandes potencias atléticas del país Motril ha colado su equipo cadete para ponerles las cosas difíciles y, contando con unos atletas como son Michael Carrasco, Daniel Calderón, Eduardo Hernández-carrillo y Carlos López con una ambición sobradamente demostrada no nos queda nada más que esperar lo mejor.

Y lo mejor no llegó ya que fue lo siguiente mejor como es el subcampeonato de España, con una marca sensacional de 45”81, en la modalidad de relevos algo que Motril no había conseguido hasta el momento. En una de las modalidades más espectaculares que se disputan en una pista Motril con sus cadetes siguen la senda del mítico García López que disputando el relevo en los Juegos Olímpicos de Munich no conseguían clasificarse en la final tras caerse el testigo en la última posta cuando España entregaba por delante de los mismísimos EEUU.

Motril bajó a segunda división andaluza por un punto un punto que podía haberse salvado asegurando en la prueba de relevos que fue descalificado. En ese momento el equipo por el que se apostó fue el formado por atletas cadetes y Motril, a pesar de bajar de categoría, apostó por ese equipo al que había que rodar para que cogiera experiencia y del que se esperaba, aunque en ese momento fuera un sueño un pódium nacional. Esa confianza se reflejó posteriormente en un Campeonato de Andalucía y finalmente se han proclamado subcampeones de España. Esto sólo es posible en un club como el nuestro donde el trabajo se hace de forma diferente. La presión será para otros clubes y otros intereses nuestro objetivo es canalizar a nuestros atletas hacia la práctica atlética continuada y sabemos que para ganar hay que apostar y en el deporte la confianza es fundamental.

Enhorabuena a todos los componentes de ese equipo porque han puesto la guinda a un gran campeonato de España Cadete y a una gran temporada que es la que han realizado. Subcampeones de Andalucía por equipos en invierno y en verano, 5 representantes en un nacional y, finalmente, una medalla colectiva que sumar al curriculum del Ciudad de Motril.