Bajo el lema ‘Cuida tu mar, es de todos’ comienza una importante campaña de concienciación medioambiental

51
Publicidad

Desde el Grupo de Acción Local de Pesca y en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, la semana próxima se pondrá en marcha una importante campaña medioambiental de cuidado del mar, “conscientes de la necesidad de trabajar en la educación y concienciación medioambiental ante la auténtica pandemia que sufre nuestro mar”, ha declarado la concejala de Pesca, Ángeles López Cano.

Se trata de una campaña de concienciación, sensibilización e información sobre la necesidad de cuidar el medio marino, sobre la base de que es muy importante sensibilizar a la población del cuidado del planeta, la fauna marina y el litoral. La campaña viene a coincidir con la celebración, el 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. “La salud de nuestro mar es fundamental para tener una ciudad saludable y sostenible, cuidar nuestro mar es cuidar nuestra salud”, añade López Cano.

La campaña: “siete días, seis motivos y un fin” nace con el fin de diseñar una iniciativa educativa y de sensibilización respecto de la basura marina en la Costa de Granada. El lema es ‘Cuida tu mar, es de y se compone de varias acciones bajo el título ‘7 días, 6 motivos, 1 fin: El mar limpio’. Este mensaje pretende calar en la población y será difundido a través de través de redes sociales, tv, radio… Asimismo, se crearan videos individuales más cortos y directos para cada día y cada motivo al objeto de ser difundidos como post en las redes sociales. Los motivos, son:

31 lunes-DIA 1: GUANTES, MASCARILLAS, TOALLITAS

Contaminan nuestros fondos marinos y son un grave problema medio ambiental. Son la pandemia de nuestro mar.

1 junio- DIA 2: METALES

Provocan situaciones de riesgo a bañistas y tienen elementos contaminantes, son tóxicos y bioacumulatívos poniendo en riesgo la vida marina y la salud humana. (Una pila puede contaminar hasta 100.000 litros de agua)

3 junio-DIA 3: PLASTICOS

Hay más de 30.000 toneladas en el Mediterráneo. Sé degradan en micro plásticos

ingiriéndolos la fauna marina y por tanto entrando en la cadena alimentaria. Las bolsas y botellas de plástico provocan enredo y estrangulación de nuestra fauna marina. Por plásticos y derivamos mueren al año más de 100.000 mamíferos marinos.

4-junioDIA 4: LATAS

Tardan en degradarse entre 10 y 100 años ocasionando cortes a la fauna marina y causándoles la muerte casi segura. Dañan el ecosistema marino y nuestra fauna.

5 junio DIA 5: VIDRIO

Su fragmentación en playas puede ser muy peligrosa y se degrada a lo largo de 4000 años. El reciclaje de una tonelada de vidrio ahorra 1.200 kilos de materia prima y 130 litros de petróleo.

6 junio DIA 6: COLILLAS

Contienen nicotina, acetato, hidrocarburos y metales. Forman micro plásticos que son ingeridos por la fauna marina causando la mortalidad de las especies. Son letales para la fauna marina afectando a más de 700 especies marinas y envenenando nuestras aguas y especies marinas.

7 junio DIA 7: “UN MAR LIMPIO”

El mar es fuente de riqueza. Regula el clima y es el pulmón de nuestro planeta. El mar alimenta al mundo y es fuente de energía conteniendo el 80% de los seres vivos del planeta. Es un recurso económico del que viven millones de familias en el mundo, turismo, la pesca el ocio, la restauración etc.

“Tenemos un compromiso con la sostenibilidad, el medioambiente y con el sector pesquero, con ese cometido nace esta importante campaña que esperemos que llegue al mayor número de personas y colectivos para así poder trasladar este importante mensaje de protección medio ambiental y educativo”, concluía López Cano, quien ha insistido en que “desde el grupo de acción local de pesca y el Ayuntamiento de Motril en colaboración con la Cofradía de Pescadores este es nuestro granito de arena”