El ayuntamiento de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical han hecho público su apoyo a la candidatura Granada para la instalación del acelerador de partículas llamado Dones y que es parte es parte de la Instalación Internacional de Materiales de Fusión.
El presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, señalaba en rueda de prensa que se trata de una oportunidad única y que puede suponer un antes y un después en la transformación socio-económica de la provincia de Granada. García Alabarce destacó que la candidatura granadina cuenta con elementos que la hacen tener muchas posibilidades, frente a las candidaturas de Croacia y Polonia, como son el Parque Tecnológico de la Salud, con la Universidad de Granada y su comunidad científica, y una incipiente industria de base tecnológica, a la que solo falta la implicación ciudadana y de las administraciones.
España pugna por alojar esta gran instalación llamada IFMIF-Dones y que es un acelerador de partículas en el que se probarán los materiales de los que estarán hechos los futuros reactores de fusión.
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, mostró no solo el apoyo a la instalación en Granada sino para demostrar la voluntad y capacidad para ser sede de este proyecto, al ser logísticamente el punto mejor situado no solo de la provincia granadina sino de toda Andalucía.
Es por ello que para Almón se está en condiciones de pelear por este proyecto y asumirlo, por lo que no se ha querido dejar pasar la oportunidad de luchar por conseguir esos miles de puestos de trabajo, algo que sería un paso extraordinario para la provincia.
En próximos días se espera sumar pronunciamiento a esta candidatura de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical.
El Dones es parte de la Instalación Internacional de Materiales de Fusión, un proyecto liderado por la UE y Japón. El acelerador que se quiere construir en Granada es una pieza clave de todo este engranaje, pues en la actualidad no hay ninguna instalación científica que permita generar una cantidad de neutrones equiparable a la que producirán las centrales de fusión y probar qué tipo de componentes serían capaces de aguantar el calor y la radiación de las reacciones de fusión.