La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada de la presidenta de la Mancomunidad de Municipio de la Costa Tropical de Granada, María José Sánchez, y de los tenientes de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, y Obras Públicas, Nicolás Navarro, han visitado las obras que se están acometiendo en la calle San Marcos de Motril y que solventarán los problemas de abastecimiento de los vecinos de las setenta viviendas ubicadas en esta vía. El presupuesto que aporta la Mancomunidad a estas obras, que se iniciaron hace cuatro semanas y que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, es de unos 208.000 euros. El proyecto incluye la urbanización y el acondicionamiento de redes de infraestructura de la Calle San Marcos, situada en el tramo al norte de la calle Ancha.

La superficie real sobre la que se va a actuar es de 1.650 metros cuadrados aproximadamente, donde se incluye el acerado de similares dimensiones al existente y la calzada, donde se repondrá la totalidad de la zona asfaltada. En cuanto a la pavimentación, se ha optado por una capa de aglomerado asfáltico para la calzada y un pavimento de baldosa hidráulica de hormigón para las aceras igual a la existente actualmente en las cercanas calles. Por último, para la recogida de pluviales en toda la calle se ha propuesto un sistema de recogida mediante imbornales conectados a la nueva red de pluviales. También se recogerán las pluviales de los distintos callejones entre viviendas.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido la “sensibilidad” de la Mancomunidad que “atiende y da prioridad” a las obras necesarias en las calles y barrios de Motril y ha destacado la necesidad de mantener esta línea de “colaboración y lealtad” entre distintas administraciones públicas, porque “el objetivo es común y es mejorar la vida de nuestros vecinos”. García Chamorro ha recordado que se trata de “una obra muy demandada” por los residentes del barrio que venían padeciendo los problemas de la falta de presión en el suministro del agua. “El compromiso era que, enseguida que se terminaran la reforma de la calle Ancha, se iban a acometer estas obras”, ha dicho la alcaldesa, que ha pedido paciencia a los vecinos por las posibles molestias durante el desarrollo de las obras.

La presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, ha explicado que el proyecto se redactó a iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada y del Ayuntamiento de Motril en el anterior mandato y que la actuación trata de resolver el problema de abastecimiento de agua por la antigüedad de la red y el deficiente estado de la red de fecales cuya sección es insuficiente. Sánchez ha indicado que las infraestructuras de esta calle se encontraban en mal estado, por lo que el proyecto ha incluido la renovación de las redes de saneamiento y  abastecimiento y la instalación de una nueva red de pluviales. La actuación repondrá también los pavimentos deteriorados existentes y los posibles desperfectos causados por las obras correspondientes a la ejecución de las instalaciones de abastecimiento, saneamiento y pluviales.

Otras actuaciones y proyectos

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, y el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, han coincidido en agradecer a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical su colaboración, tanto en el proyecto de la calle San Marcos como en otras obras que se iniciarán próximamente, como la calle Panamá y la segunda fase del Vadillo. Navarro ha indicado que la reforma de la calle San Marcos es un ejemplo de “la nueva planificación que el Ayuntamiento está realizando en obra pública” para que las obras se hagan “en tiempo y forma” y arreglar problemas históricos de saneamiento y pluviales y “dar una nueva imagen” a las calles.

Antonio Escámez ha recordado que esta obra se ejecuta con cargo al Término B y S de este municipio, por lo que no supondrá un coste para los motrileños y ha augurado un resultado óptimo para esta obra, tanto en lo referente a las canalizaciones como al aspecto final de la vía. “Va a ser un trabajo bien hecho y que dure quince o veinte años”, ha dicho Escámez, que ha felicitado a Mancomunidad y al departamento de Aguas y Servicios.

Dejar respuesta